Cambios

Investidura: el nuevo gobierno de Sánchez planea convocar a los sindicatos y patronal para subir el salario mínimo

A pesar de que el debate de investidura será esta semana, ya se están planeando las primeras medidas del nuevo gobierno. Una de ellas implica aumentar el salario mínimo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que convocará "de manera inmediata" a sindicatos y patronal tras la investidura de Pedro Sánchez para abordar una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

"Vamos a convocar a los agentes sociales con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI", ha asegurado la también ministra de Trabajo en funciones en una reunión con el grupo parlamentario de Sumar en la que ha defendido el acuerdo suscrito con el PSOE y que la nueva legislatura será de "continuidad".

"Se equivocan quienes creen que vamos a una legislatura breve", ha destacado Díaz ante sus parlamentarios.

La líder de Sumar ha señalado que el acuerdo suscrito con el PSOE contempla que los trabajadores formen parte de las decisiones de las empresas mediante su participación en los consejos de administración, así como otras reivindicaciones como la reducción de la jornada y la reforma del despido.

El salario mínimo interprofesional se sitúa actualmente en 1080 euros mensuales en 14 pagas tras incrementarse un 8% respecto al del año anterior; desde que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llegó a la Moncloa, el SMI se ha incrementado un 47 %, pasando de 735 euros en 2018 a los actuales 1.080 euros. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Salario mínimo