Recomendaciones

Inmigrar a Barcelona con un sólo sueldo: ¿cuánto dinero necesita una pareja para vivir mes a mes?

La historia de una pareja que vive con un solo sueldo y busco nuevas oportunidades en otro continente

En esta noticia

Carolina y Santiago son un matrimonio argentino amante del mar, buscaban una mejor vida, una con más tranquilidad. Llegaron a Barcelona en abril de 2022. Carolina, comunicadora social recibida en la Universidad de Buenos Aires, llegó sin saber que ya tenía un trabajo esperándola y tenía la ciudadanía italiana. Santiago, ingeniero industrial, necesitaba hacer los papeles por lo que a cinco meses de su llegada aún no podía trabajar en el país.

La historia de esta pareja la cuentan en entrevista con la youtuber y periodista argentina Caro Siri. Ella vive en Barcelona desde 2019 y dedica su contenido a desmitificar el sueño de emigrar y ayudar con las historias y recomendaciones a quienes planean hacerlo.

Viajes gratis de RENFE: cómo conseguir el nuevo abono para no gastar ni un euro

ALQUILERES: dónde encontrar los mejores pisos y casas para estudiantes

Ambos tenían un buen pasar en la Argentina, vivían en Belgrano barrio de Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde se encontraban hacía 10 años. Con sus dos sueldos llegaban a fin de mes. Pero la incertidumbre de un país cuya economía siempre pende de un hilo los empujó a conocer Europa por primera vez y sin escalas llamarla hogar.

Sin plenos conocimientos de lo que iban a encontrar se arriesgaron con lo que ellos llamaron "ahorros para un año y medio", calculando 1500 euros por mes. Por suerte no tuvieron que recurrir a estos de pleno, ya que Caro arrancó a trabajar prácticamente a penas llegaron en una agencia de marketing. Ya en Barcelona descubrieron que esos ahorros no alcanzan para vivir la cantidad de tiempo que ellos estimaron.

Los principales países de destino de los emigrantes argentinos son España, donde van el 26,48% y Estados Unidos, el 20,39%. Fuente: Archivo

¿Puede una pareja inmigrante vivir con un sueldo en Barcelona?

Carolina, mientras Santiago hace los papeles, trabaja y mantiene el sustento del hogar. Gana 1700 euros al mes. 900 de estos son destinados al piso de tres ambientes en el que viven, 50 euros para gasto de internet y teléfonos, cobertura social 58 euros cada uno, la factura bimestral del agua cuesta 80 euros y la factura de la luz viene atrasada. En comida gastan 350 euros al mes y el resto lo destinan para los cursos que realizan de inglés y catalán.

Con esos 350 euros detallan que no es posible darse grandes gustos, salir una noche tiene un costo que no pueden afrontar sin recurrir a los ahorros por lo que si quieren una cerveza es el gusto que se dan y la compran en el Mercadona.

Receta de angulas a la Bilbaína: descubre el sabor del País Vasco en pocos pasos

PLAZO FIJO en SEPTIEMBRE: qué bancos ofrecen mayor remuneración por los depósitos

¿Por qué eligieron Barcelona?

El español los inclinó a España y la cercanía al mar fue la gran razón de Barcelona. Ambos en Argentina tenían carnet de navegación y una lancha. Santiago a pesar de tener título como ingeniero desea volcar su vida a la navegación por lo que a su vez mientras realiza los trámites estudia nuevamente para tener el carnet con vigencia y poder volver a navegar.

Se llevaron una sorpresa cuando vieron que el catalán era "moneda corriente" dentro de los idiomas. Carolina recuerda que todos los que viajaban le hablaban maravillas de Barcelona, pero claro, nadie llega a tener problemas con el idioma cuando viene de turista. Emigrar es distinto y el catalán es muy utilizado en la calle, en el trabajo y en los estudios por lo que ahora ambos están aprendiendo.

Temas relacionados
Más noticias de emigrar