

Rosalía hace historia una vez más, convirtiéndose en la primera artista española en ser tapa de la edición norteamericana de Rolling Stone. La catalana, quien pasó el último año presentando su disco Motomami, habló con una de las revistas más importantes sobre música hablando sobre el proceso creativo que la llevó a grabar uno de los álbumes más escuchados y celebrados de 2022.
En la entrevista, la recientemente ganadora de tres premios Latin Grammy cuenta que la concepción de su último disco proviene de una mezcla entre la fama que llegó gracias a su disco anterior, "El mal querer", las expectativas que le imponía la industria y la experiencia del aislamiento en pandemia. "Nunca he querido sacar discos que surgieran de la urgencia o de la presión de ‘Madre mía, han pasado X años'", indica la cantante.

El impacto de Rosalía en la música global
Muchos artistas de habla hispana lograron un éxito internacional tras grabar canciones o discos enteros en inglés. Sin embargo, Rosalía está cruzando las fronteras sin dejar de cantar en castellano. Ya sea por sus primeros discos, donde explora el flamenco de manera tradicional y moderna, o por la fusión avant pop de su material más reciente, la artista catalana logra transmitir su pasión a fuerza de música y actitud.
Artistas como David Byrne o Lorde han hablado sobre su admiración por Rosalía. Flea, bajista de Red Hot Chilli Peppers, dijo que el último disco de la catalana es "atemporal". En la entrevista de Rolling Stone, la cantante cuenta que, cuando el artista argentino Fito Páez dijo que "Motomami" era el disco del año, sintió el peso de todo lo que le costó hacer ese proyecto: "Lo sentí muy rápido, lo sentí en el cuerpo, y lo sentí un segundo justo antes de ir a recoger el premio, como si un resumen de los últimos tres años pasara de golpe delante de mí e hiciera que se me cayeran las lágrimas"
Qué le espera a Rosalía en 2023
La cantante finalizará su Motomami tour el 18 de diciembre con un concierto en París. También fue confirmada su presencia en las ediciones del festival Lolapalooza en Argentina y Brasil. También está confirmada su presencia en la edición 2023 de los premios Grammy, donde ha sido nominada en las categorías "mejor álbum de rock o alternativo latino" y "mejor vídeo musical de formato largo".
En cuanto a su futuro en la música, Rosalía no anunció planes para entrar nuevamente al estudio de grabación. Como indicó a la revista Rolling Stone: "Creo que no voy a ser ese tipo de artista. Creo que siempre voy a hacer música cuando sienta que tengo algo que decir".












