En esta noticia

Mediante una alerta sanitaria realizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), las autoridades competentes han solicitado la retirada de un complemento alimenticio que se vende en todo el país.

Se trata del complemento alimenticio Juliette capsule L-Carnitine Lepidum cápsulas, por la presencia de sibutramina no declarada en el etiquetado.

La agencia ha informado que la alerta provino de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se exige total precaución a los consumidores dado que, la inclusión de las sustancias activas de este tipo, en cantidad suficiente, puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Exigen que se retire urgente este reconocido producto alimenticio

Nigro Giannina

Juliette capsule L-Carnitine Lepidum cápsulas, según el análisis llevado a cabo por el laboratorio oficial de control de la AEMPS, contiene la sustancia activa sibutramina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica.

Esto le confiere la condición legal de medicamento. Sin embargo, esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de ingredientes de origen vegetal, dando información falsa sobre su seguridad, pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen.

Qué es la sibutramina

La sibutramina es un principio activo anorexígeno (supresor del apetito) que proporciona una sensación de saciedad y además produce un aumento del gasto calórico.

Adicionalmente, genera un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden provocar arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves en algunos pacientes.

Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, entre otros.

¿Qué debes hacer si tienes el producto?

La AESAN ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.