En esta noticia

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta para toda la población donde exige la retirada inmediata de unas hamburguesas de pollo de todos sus puntos de venta.

El organismo explicó que la notificación se debe a la presencia de salmonella en el producto "burguer meat de pollo" de la marca Selección de DIA. Por este motivo, se recomienda a todas las personas que tengan en su domicilio alguno de los lotes afectados que se abstengan de consumirlos.

La nueva alerta alimentaria de AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía relativa a la presencia de salmonella en el productoburguer meat de pollo de la marca SELECCIÓN DE DÍA.

Como explica la agencia, la salmonella es una bacteria ubicua "capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados".

La trasmisión de esta bacteria suele estar asociada al consumo de huevos, carne cruda o poco cocinada, leche y productos lácteos. La intoxicación por salmonella se denomina salmonelosis y sus síntomas se caracterizan por la "aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos".

Datos del producto afectado

  • Nombre del producto: BURGUER MEAT DE POLLO
  • Nombre de marca: SELECCIÓN DE DÍA
  • Aspecto del producto: envasado en bandeja de plástico con 6 unidades de 90 g.
  • Número de lote: 250969
  • Fecha de caducidad: 19/04/2025
  • Peso de unidad: 540 g
  • Temperatura: Refrigerado

Las recomendaciones para los consumidores

Las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio este producto incluido en la alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido alguno de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la salmonelosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda enfáticamente acudir a un centro de salud.

Por último, la agencia recuerda la importancia de "extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada con otros productos".