

En esta noticia
El pasado 23 de mayo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó una alerta alimentaria por un lote de productos panificados que ingresaron al mercado nacional. Este producto, disponible en distintos puntos de venta del país, presentaba un alérgeno no especificadoen su etiquetado.
La AESAN informó desde su página web los datos principales por los que se puede reconocer este producto. El lote afectado es el 038, tiene fecha de caducidad el 4 de diciembre de 2025 y su código de barras es el 8423621002888.
Esta advertencia se originó gracias a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, quienes encontraron el alérgeno no declarado. La autoridad se contactó con la AESAN gracias al Sciri, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información. A través de él, las comunidades pueden enviar notificaciones a la AESAN.

Exigen la retirada urgente de este pan de supermercado
Según la información que expone la AESAN, el producto ya se había distribuido "en gran parte del territorio nacional" cuando se produjo la alerta. Por ahora, se sigue de cerca la retirada del producto de todos los supermercados y puntos de venta.
Se trata en concreto de una marca de picos de pan en los que han encontrado trazas de soja, que pueden provocar problemas de salud en personas con alergias a esta popular legumbre.
La AESAN señala que estos picos de pan son los "piquitos cristal integrales", de la marca Auchan Collection, un producto de marca blanca que se distribuye a lo largo de varios supermercados del país. El producto se vende en bolsas de plástico con un peso de 130 gramos y se puede encontrar expuesto a temperatura ambiente en los puntos de venta.
Si bien la retirada ha comenzado en los puntos de comercialización, la AESAN solicita como medida de precaución que las personas que son alérgicas a la soja se abstengan de consumir este producto. Para las personas que no tengan sensibilidad a la soja, el producto no comporta ningún riesgo.
Los peligros de consumir este famoso pan
Una alergia alimentaria es una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible a dicho alimento entra en contacto con él. En este caso particular, la soja. Lo más habitual es que el paciente deba ingerir el alimento en cuestión para que se desencadene un episodio de alergia. Sin embargo, en los casos más graves, la alergia se puede disparar con el tacto o el olfato.
La gravedad de estas condiciones radica en los síntomas que pueden llegar a producir. En el peor de los casos, una alergia puede producir un shock anafiláctico a las personas que son más sensibles, un cuadro complejo y peligroso para el estado de salud.
Los shocks anafilácticos solo presentan incidencia en un 1% de la población española. Sin embargo, esta condición es definida como una reacción explosiva del sistema inmune, que se suele producir luego del contacto con el alérgeno. Esta peligrosa reacción afecta de manera simultánea a la piel, el sistema cardiovascular, respiratorio y si no se interviene a tiempo puede desembocar en un colapso cardiocirculatorio, según explica la Clínica Universidad de Navarra.

Más detalles del producto
La alerta emitida por la AESAN especifica con claridad los datos del producto involucrado:
- Nombre del producto: Piquitos cristal integrales.
- Marca: AUCHAN Collection.
- Número de lote: 038.
- Código de barras: 8423621002888.
- Fecha de consumo preferente: 04/12/2025.
- Peso del paquete: 130 g.
- Condiciones de conservación: Temperatura ambiente.















