

A partir del 1 de julio de 2025, el transporte públicometropolitano en Andalucía serágratis para un grupo. Los beneficiados serán los menores de hasta 14 años que tengan la Tarjeta Joven de Transporte. Así lo ha anunciado la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
La gratuidad se aplicará inicialmente durante seis meses, aunque no se descarta ampliarla si la acogida es positiva. Además, se mantendrán y ampliarán otras bonificaciones en el transporte público para los usuarios menores de 30 años, así como descuentos exclusivos.
Quiénes serán los andaluces que disfrutarán del transporte público gratis
La Junta de Andalucía establece que los menores de hasta 14 años podrán acceder gratuitamente al transporte metropolitano, siempre que cuenten con la Tarjeta Joven de Transporte, lanzada en 2022. Esta tarjeta, ya utilizada por miles de jóvenes en la comunidad autónoma, deberá estar activa para poder beneficiarse del nuevo sistema sin coste.

La consejera Rocío Díaz confirmó que esta gratuidad tendrá una duración inicial de seis meses y forma parte de una estrategia más amplia para "incentivar el uso del transporte público" entre los más jóvenes y reducir el uso del coche particular.
Además, la Tarjeta Joven continuará ofreciendo un 50% de descuento en recargas para menores de 30 años y, desde julio, incorporará una rebaja adicional del 50% sobre el precio del viaje, acumulable con otras ayudas.
Más ayudas en el transporte público para el resto de usuarios
La Junta de Andalucía también ha confirmado que los descuentos en transporte público no se limitarán a los jóvenes. A partir de julio, se mantendrán las bonificaciones extraordinarias que benefician al conjunto de los usuarios del sistema metropolitano andaluz.

Entre las principales medidas destacan:
- Descuento del 40% para quienes usen tarjetas de los consorcios de transporte.
- Bonificaciones aplicables a los bonos de los metros de Sevilla, Granada y Málaga.
- Reducción en el coste de los títulos multiviajes interurbanos.
- Financiación conjunta entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes.
- Compromiso autonómico de extender su parte de la ayuda más allá del verano si las condiciones económicas lo permiten.












