En esta noticia

RENFE pone el foco en aquellas personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. Para ello, ofrece una serie de ventajas y descuentos en las que se encuentra la Tarjeta Dorada, un documento que permite obtener rebajas en la compra de billetes de tren.

Este beneficio también está disponible para quienes, siendo mayores de 18 años, se encuentren en situación de incapacidad permanente, aunque no hayan alcanzado el grado del 33%. La Tarjeta Dorada ofrece descuentos que oscilan entre el 25% y el 40%, según el tipo de tren, el día de la semana y la clase elegida.

Quiénes pueden acceder a la Tarjeta Dorada de RENFE

Tal como mencionamos, la tarjeta de RENFE es un documento nominativo e intransferible que dará acceso a descuentos en viajes y tiene un precio de 6 euros por persona al año.

La Tarjeta Dorada de Renfe está dirigida a las siguientes personas:

  • Pensionistas mayores de 18 años en situación de Incapacidad física o psíquica: Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez.
  • Pensionistas mayores de 18 años de las clases pasivas civiles y retirados militares que estén en situación de Incapacidad Permanente para el servicio o inutilidad. Deben presentar un documento acreditativo de la condición de pensionista en una de las situaciones citadas.
  • Personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Deben presentar el certificado, Tarjeta de Discapacidad o documento acreditativo que expida el organismo, autonómico o estatal, que lo legitime.

Además, debemos de tener en cuenta que las personas con discapacidad igual o superior al 65% pueden ser acompañadas por otra que tendrá las mismas condiciones económicas y de viaje que el titular de la tarjeta adquiriendo la Tarjeta Dorada de modalidad "con acompañante".

Los precios por compra o renovación de la tarjeta, en función de su periodo de validez, son los siguientes:

  • 1 año: 6 euros
  • 2 años: 12 euros
  • 3 años: 15 euros (ahorro del 16%)

A través de la web www.renfe.comse puede renovar cualquier Tarjeta Dorada, excepto las emitidas por entidades bancarias, siempre que haya sido renovada o comprada por última vez en 2013 o en fecha posterior y a partir de los 90 días anteriores a su fecha de caducidad.

Descuentos de la Tarjeta Dorada de RENFE para personas con discapacidad

Entre los descuentos más destacados que ofrece RENFE se encuentra una rebaja del 25% sobre cualquier tarifa disponible en trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia, y en servicios de Larga Distancia.

En los trenes Avant, el descuento también es del 25% de lunes a viernes, pero se amplía hasta el 40% durante los fines de semana (sábados y domingos). Este mismo descuento del 40% se aplica en los trenes de Media Distancia (ancho ibérico) y en los servicios de Cercanías (ancho ibérico).

Por su parte, los trenes de Media Distancia y Cercanías (ancho métrico), así como los núcleos urbanos integrados de Asturias, Cantabria y Bilbao, ofrecen una reducción del 50% en el precio del billete con la Tarjeta Dorada.