En esta noticia

La Ley de Costas española es la normativa que establece la regulación, protección, uso y política del dominio público marítimo-terrestre, con especial énfasis en la ribera marítima.

Las playas son uno de los destinos más apreciados por los españoles durante el verano de 2023, ofreciendo una oportunidad para escapar de la rutina. Sin embargo, existen ciertas acciones que están prohibidas en estos espacios públicos.

Escapada: la multa de hasta 3000 euros que podrías recibir por no cumplir estas normas. Fuente: archivo.
Escapada: la multa de hasta 3000 euros que podrías recibir por no cumplir estas normas. Fuente: archivo.

Razones por las que te pueden multar en la playa este verano

Meterse al mar cuando hay bandera roja

La bandera verde indica que es seguro ingresar al mar, mientras que la bandera roja advierte sobre peligros como marea alta, condiciones adversas del agua, o la presencia de tiburones y medusas. Según la Ley de Costas, las personas que ignoren esta normativa pueden enfrentarse a una multa que oscila entre 100 y 3000 euros.

Por ejemplo, la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Ibiza establece sanciones que van desde 1500 hasta 3000 euros. En contraste, municipios como Gandía consideran esta infracción como grave, con multas que varían entre 750 y 1000 euros.

Orinar

En Vigo, las sanciones por orinar en el agua de la playa pueden alcanzar hasta 750 euros.

Prohibido reservar sitio en la playa con la sombrilla a primera hora de la mañana

En las Islas Canarias, por ejemplo, quienes dejen sus pertenencias en la arena para reservar espacio y se ausenten del lugar podrán ser multados con una cantidad entre 750 y 3000 euros.

Jugar a las palas

Para evitar causar molestias o daños a terceros, algunas costas españolas tienen prohibido jugar a las palas o con una pelota, como es el caso en San Javier (Murcia) o en Benidorm si se realiza dentro del agua. La multa podría variar entre 700 y 3000 euros.

Acampar o dormir en la playa

En España está prohibido acampar o pasar la noche durmiendo en la playa. Si bien la normativa es muy variada, en algunas comunidades como la valenciana, está considerado una infracción grave y la sanción puede ir desde los 40 hasta los 150 euros, según el lugar y en función del espacio ocupado.

En España está prohibido acampar o pasar la noche durmiendo en la playa. Fuente: Freepik.
En España está prohibido acampar o pasar la noche durmiendo en la playa. Fuente: Freepik.

Duchas sin jabón

Otras de las prohibiciones presentes en todas las playas españolas es la de tomar duchas con jabón o champú ya que está prohibido utilizar productos químicos.

El motivo es ecológico, ya quepuede hacer que los nitratos y fosfatos de los productos acaben en el agua y afecte a la vida marina. La multa por ello rondaría los 750 euros.

Fumar

En la mayoría de las playas está permitido fumar, pero hay algunas regiones de nuestro país que las consideran "un espacio libre de humos". Galicia es la Comunidad Autónoma que más playas tiene en las que no se permite fumar, con más de 200.

En Andalucía, unas 50 se han unido a la iniciativa para liberar de humos y colillas los arenales. En Murcia, 13 de las 254 playas que hay en su costa se han sumado a la Red de Playa sin Humos.