Valladolid

Escándalo en un pueblo: cinco legisladores quedaron fuera de sus partidos por pactar una moción de censura contra PP

Al parecer, los ediles del PSOE y de Vox no contaban con la autorización de sus partidos para presentar la moción de censura.

Los tres concejales del PSOE y los dos de Vox en el Ayuntamiento de Villabrágima, pueblo de 1033 habitantes en Valladolid, han abandonado sus partidos. El primer grupo ha sido expulsado y los segundos por voluntad propia, tras pactar una moción de censura que arrebatará, previsiblemente, la alcaldía a la regidora del PP, Noelia García.

Según han informado a EFE fuentes de ambas formaciones, estos ediles del PSOE y de Vox no contaban con la autorización de sus partidos para presentar la moción de censura que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de febrero a las 12 horas en el ayuntamiento de Villabrágima.

Los sindicatos piden a Sánchez un mayor control de los fondos europeos para que no haya un "boicot"

Adiós carnet de conducir: el Parlamento comenzó a tratar un proyecto que afectará a todos

Según la versión de Vox, la moción de censura no lleva su firma ya que los dos ediles presentaron ayer un escrito por el que informaban de su pase al grupo de "no adscritos" del consistorio, aunque fuentes del Ayuntamiento han informado a la agencia que el escrito de moción de censura se registró antes del cambio de condición de los ediles, por lo que la moción sí que lleva la firma de los dos concejales de Vox y la de los tres del PSOE -ahora expulsados-.

La reacción del pueblo

Como ha explicado la actual alcaldesa, Noelia García, el pueblo ha reaccionado "muy mal" a esta noticia, porque los ciudadanos entienden como una "estafa y una traición" a los votantes de ambas formaciones.

La alcaldesa, que ha dado así por "rotas" todas las vías para buscar una solución antes de que se debata esta moción de censura, ha indicado que se irá a la oposición "con la cabeza alta" después de "muchos años de trabajo por el pueblo", como su último proyecto de una residencia de mayores que, a la postre, ha sido el detonante de esta moción de censura, ha explicado.

Por su parte, el presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, ha tachado este pacto entre PSOE y Vox que arrebatará la alcaldía del municipio a los populares como el de la "vergüenza": "Es el todo vale y, tristemente, se ha producido algo que llevaban amenazando meses", ha expresado a los medios de información.

Ocurrió en Villabrágima. (Foto: Wikipedia).

Asimismo, Íscar ha interpelado directamente al secretario general del PSOE de Valladolid, el ministro Óscar Puente, al que le ha preguntado qué le parece este pacto después de "todas sus lecciones de principios y valores" sobre los pactos con Vox.

"Esos gobiernos que él habla tantas veces como en el Ayuntamiento de Valladolid o la Junta de Castilla y León, de extrema derecha...", ha expresado el popular, que ha acusado al PSOE de querer obtener el poder "a cualquier precio".

En un comunicado difundido este jueves, el secretario de Organización del PSOE Valladolid, Francisco Ferreira, ha afirmado que, con estos movimientos de sus ediles, "se han vulnerado e incumplido los acuerdos y decisiones adoptados por los órganos de dirección del partido, ya que el PSOE nunca pactará con la ultraderecha en ninguna institución".

Huelga de agricultores: exigen a la Comisión Europea que no "ahogue" al sector, ¿cómo seguirán las protestas?

El Parlamento Europeo demanda a España que investigue el nexo del Kremlin con los independentistas

"El PSOE de Valladolid nunca formara gobierno con un partido como Vox, ni con sus representantes en las administraciones, que niegan la existencia de la violencia de género y recortan derechos y libertades", ha añadido.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PSOE