En esta noticia

Un equipo de arqueólogos que excavaba en un fuerte de Egipto dio con un hallazgo verdaderamente extraordinario. Encontraron antiguos restos de un cuartel del ejército egipcio y los artefactos que había allí sorprendieron a todos.

Entre ellos, había una espada de bronce aún brillante grabada con el nombre del faraón Ramsés II en jeroglíficos. La espada, según los investigadores, estaba conservada en un estado increíble estado, pese a que tiene más de 3000 años de antigüedad.

El increíble hallazgo en Egipto

El fuerte estaba formado por almacenes para guardar armas y alimentos, así como cuarteles para albergar a los soldados en un punto estratégico del noroeste del país. Queda a unos 90 kilómetros (56 millas) al sur de Alejandría, según un comunicado difundido por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Si bien no se determinó exactamente cuántos años tiene el fuerte, sí se sabe que Ramsés II reinó entre 1279 a. C. y 1213 a. C. El período fue el segundo más largo en la historia de Egipto. Según las autoridades, Egipto disfrutaba de una época de prosperidad económica y estabilidad política conocida como el Imperio Nuevo cuando el fuerte se utilizaba.

Desde esos sitios, los soldados podían defender las fronteras noroccidentales de Egipto de los ataques de las tribus libias y los pueblos del mar en una época en la que el antiguo imperio estaba en el apogeo de su poder.

Entre los objetos hallados había armas que se utilizaban en la guerra, herramientas de caza, accesorios personales y aplicadores de kohl de marfil. Los arqueólogos también descubrieron collares hechos con cuentas de cornalina y fayenza (tipos de piedras semipreciosas utilizadas por los antiguos egipcios), así como medio anillo de bronce.

Los detalles de la espada de Ramsés II

"Es un hallazgo notable y verdaderamente sorprendente", le dijo al diario The Washington PostElizabeth Frood, egiptóloga de la Universidad de Oxford. "El hecho de que un objeto lleve los cartuchos de Ramsés II me sugiere que perteneció a alguien de rango relativamente alto", agregó.

"Poder exhibir un objeto así, aunque hubiera estado presumiblemente en una vaina, era un marcador de estatus y prestigio", dijo.

Bajo el mandato de Ramsés II, cuyo nombre también se grabó en un bloque de piedra caliza encontrado en el fuerte, Egipto libró varias guerras contra los hititas y los libios, lo que hizo necesarios estos cuarteles en el norte, mientras el arte y la cultura florecían. Por eso quedaron varios artefactos para que los arqueólogos los examinaran.

Además, la excavación descubrió numerosos objetos personales que pertenecían a los soldados allí presentes, revelando detalles sobre su vida diaria.