Empleo

Emigrar a Francia: cuáles son las ofertas de empleo disponibles en el SEPE y cómo aplicar

El portal web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece trabajos en Francia, muchos de los cuales no requieren hablar el idioma. Qué posiciones están disponibles y cómo aplicar.

En esta noticia

Una de las preocupaciones más grandes que vive España es la tasa de desempleo. Las cifras más recientes revelaron que, en agosto, se perdieron 185.385 afiliaciones. Eso pone al número de trabajadores en 20.706.500, una cifra lejana a los 21 millones que el Gobierno puso como objetivo.

El SEPE proporciona recursos para ayudar a los desempleados a entrar en el mercado de trabajo. A través de cursos formativos, muchas personas pueden aprender habilidades que les permitan acceder a nuevos puestos laborales.

Hay otras personas que buscan oportunidades en otros países. Para esas personas, el SEPE promociona oportunidades laborales a través de la plataforma EURES. Durante el mes de septiembre, la web publicó un total de 900.000 ofertas de empleo activas.

En octubre, el portal web ha anunciado un total de 700.000 posiciones disponibles para trabajar en Francia, una de las naciones con menor índice de desempleo de Europa, con la meta de seguir facilitando que los españoles se sumen al mercado laboral, aunque sea en otros países europeos.

Cómo es la situación laboral en Francia

Francia tiene una tasa de desempleo del 7,1% (Fuente: Shutterstock)

Siendo uno de los estados más extensos del continente, el cual incluye un gran número de profesionales activamente trabajando, Francia tiene una tasa de desempleo del 7,1%. Por este motivo, el país galo emerge como una excelente oportunidad para encontrar empleo.

La retribución media es de 41.540 euros anuales, un total de 3461,66 euros al mes. Según datos de septiembre de 2023, el salario mínimo interprofesional es de 1747,20 euros, una cantidad considerablemente superior a los 1080 euros que se establece como salario mínimo en España.

Según datos que se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía de Francia, la jornada laboral no puede superar las 35 horas. Los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones al año y no pueden recibir menos de 11,07 euros brutos por hora.

Qué trabajos se pueden conseguir en Francia

En las ofertas laborales presentadas por EURES no se establece que sea imprescindible hablar en francés. Esto es especialmente cierto en algunos sectores, como el de los servicios y, en particular, en puestos de trabajo en lavanderías, restaurantes, tiendas o logística.

Entre las posiciones publicadas en el portal de trabajo se puede encontrar una para trabajar en Los Alpes. También hay un puesto de técnico de cuidados auxiliares de enfermería en Essona y de reponedor para varios supermercados.

También se ofrece empleo como vendedor especializado en artículos deportivos en Saboya, como reponedor y vendedor en Carrefour o como recepcionista en un hotel. En el caso de los reponedores, los contratos son fijos y de 35 horas semanales, mientras que el puesto de recepcionista es de jornada completa.

Para ver las ofertas se puede ingresar al portal de EURES 

Requisitos para trabajar en Francia

Las personas de países dentro de la UE no requieren de ningún tipo de visado para trabajar en Francia (Fuente: Freepik)

Además del idioma, otra barrera que disuade a los españoles de buscar trabajo en Francia suelen ser los procesos burocráticos. En muchos casos, son las mismas empresas que contratan las que ofrecen asesoramiento y apoyo para realizar todos los trámites, además de ayudar a los trabajadores a encontrar alojamiento.

Conforme al acuerdo en el Espacio Económico Europeo, no es necesario ningún tipo de visado para trabajar en Francia. Con solo el DNI, los españoles podrían vivir y trabajar en el país vecino sin problema alguno, siempre y cuando la duración del empleo sea inferior a tres meses.

Si los trabajadores desean permanecer más de tres meses, es necesario obtener el permiso de residencia del país.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE