23 de julio

Elecciones anticipadas: ¿cuántas veces se adelantaron los comicios en España?

A pesar de que el PSOE adelantó las próximas elecciones generales, no es la primera vez que el país sufre modificaciones en las jornadas electorales.

En esta noticia

Luego de la derrota electoral que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) el domingo 28 de mayo, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció que adelantará las alecciones generales para el 23 de julio.

Aunque para muchos parezca un acontecimiento poco usual, el país ya ha presenciado diversos adelantos electorales en el transcurso de su larga historia.

Elecciones 2023: en qué comunidades aumentó más la concurrencia a las urnas

Resultados de las elecciones 2023: ¿cuántos votos obtuvo el PP y el PSOE en cada comunidad?

Las novenas elecciones generales anticipadas (foto: archivo).

Adelanto de elecciones generales en España

Durante julio, se celebrarán las elecciones generales de forma anticipada por novena vez en España: se adelantaron dos durante los gobiernos de Unión de Centro Democrático (UCD), seis con el PSOE y una con el Partido Popular (PP).

No obstante, será la primera vez que un presidente del Gobierno convoca unos comicios generales al día siguiente de celebrarse otras elecciones, sin demora alguna.

Las primeras elecciones adelantadas tuvieron lugar en marzo de 1979

El 29 de diciembre de 1978 entró en vigor la Constitución, al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, y ese mismo día Adolfo Suárez, que había sido elegido presidente en 1977, anunció la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral.

Con UCD en crisis, Leopoldo Calvo Sotelo firmó el siguiente adelanto electoral y los comicios se celebraron en octubre de 1982. Los votantes dieron la mayoría absoluta a Felipe González, que no concluyó ninguna legislatura durante su mandato.

Fraude electoral en Melilla: más de la mitad de los votos por correo quedan sin efecto

Elecciones regionales en España: el Partido Popular le quitó territorios clave al oficialismo

¿Cuantas veces se adelantaron los comicios en España? (foto: archivo).

José María Aznar agotó sus dos legislaturas y José Luis Rodríguez Zapatero decidió adelantar elecciones en su segundo mandato. Los españoles, llamados a las urnas en noviembre de 2011, dieron la victoria al PP.

Mariano Rajoy concluyó su primera legislatura y las elecciones se celebraron el 20 de diciembre de 2015, pero no consiguió apoyos suficientes para ser elegido presidente y en junio de 2016 se repitieron los comicios.

Tras ganar la moción de censura a Rajoy y ser nombrado presidente del Gobierno en 2018, Pedro Sánchez decidió convocar elecciones en abril de 2019, pero tampoco consiguió cerrar los acuerdos necesarios para ser investido.

En esa ocasión, por segunda vez se repetían unas elecciones generales, que se celebraron el 10 de noviembre de 2019.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España