28-M

Elecciones 2023: cómo darse de baja para evitar recibir propaganda electoral en el domicilio

Las personas que deseen evitar que en sus hogares llegue propagandas políticas deberán seguir unos simples pasos.

En esta noticia

En 2023, los ciudadanos deberán presentarse en más de una oportunidad en las mesas electorales. Por esa razón, los diferentes partidos políticos buscarán recolectar votos y hacerse conocer por medio de propagandas en los hogares.

Sin embargo, quienes deseen no recibir este tipo de panfletos por las elecciones en sus hogares podrán darse de baja en la Oficina del Censo Electoral a través del Instituto Nacional de Estadística (INE) por medio de unos simples pasos.

Elecciones 2023: cuáles son los documentos válidos para votar

Elecciones 2023: como saber si tendrás que estar en la mesa electoral de tu comunidad

Elecciones 2023: cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral (foto: archivo).

¿Cómo evitar recibir propaganda política?

El proceso para evitar recibir propaganda electoral es rápido y sencillo, pero la persona que lo desee realizar deberá contar con el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o un acceso a través del sistema Clave. 

Ambas opciones son gratuitas y sirven para realizar otros trámites ante las administraciones públicas españolas, como pedir información a través de la Ley de Transparencia o hacer la declaración de ingresos de forma online.

Una vez con el certificado digital o la Clave, el ciudadano tendrá que rellenar en la página web del INE el trámite de "Solicitud de exclusión/inclusión en las copias del censo electoral" que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral. 

Luego de completar los datos requeridos, la persona tendrá que seleccionar la opción de "exclusión". 

Elecciones 2023: cómo darse de baja para no recibir propaganda electoral (foto: archivo).

¿Cómo revertir la baja?

 Si pasado un tiempo, el ciudadano cambia de opinión y desea revertir una la baja en el recibo de propaganda electoral en su buzón podrá volver a este trámite y seleccionar la opción de "inclusión" en el censo.

Desde el 5 de marzo de 2019, el INE inauguró esta posibilidad para dejar de recibir las cartas de los partidos políticos debido al cambio de la Ley Electoral aprobado en 2018 a través de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España