Memoria democrático

El PSOE pide al Senado que rechace el "blanqueo" de la guerra civil y del franquismo que proponen VOX y el PP

Los senadores socialistas Javier Izquierdo y Juan Antonio Sagredo pedirán el rechazo de iniciativas regionales de VOX y el PP que buscan "blanquear" la dictadura franquista.

El grupo socialista pedirá al Senado que rechace las iniciativas legislativas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP y VOX que pretenden "el blanqueamiento" del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista.

Los senadores Javier Izquierdo y Juan Antonio Sagredo defenderán una moción en ese sentido en el próximo pleno de la Cámara Alta, incidiendo en que la democracia española tiene una "deuda de dignidad" y de "gratitud" con las víctimas y las familias de la guerra civil y de la "represión" franquista.

El grupo socialista acusa a VOX y al PP de promover iniciativas contrarias a la Ley de Memoria Democrática (Fuente: EFE / Zipi Aragón)

La iniciativa, además de plantear que se reafirme "el carácter democrático del Estado y la legitimidad del actual Gobierno", propone que se recuerde a las comunidades y ayuntamientos gobernados por PP y VOX la obligatoriedad de cumplir la Ley de Memoria Democrática.

En el texto de la moción, los socialistas denuncian lo que consideran una "ofensiva reaccionaria" por parte de los gobiernos de derechas en los Ejecutivos de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Aragón.

Para el grupo socialista, sus propuestas autonómicas "denigran" la memoria de las víctimas de la dictadura y blanquean "el fascismo más abominable que la historia haya conocido".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Senado