Elecciones europeas

El PSOE ganaría las próximas elecciones, aunque el 30% de los españoles no saben a quien votar

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas ganarían los comicios europeos por poco margen. Aún hay muchas personas que no han decidido su voto.

En esta noticia

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones europeas sigue dando ganador al PSOE con hasta el 33,2 por ciento de los votos frente al 30,5% del PP, que se queda a 2,7 puntos al recortar casi la mitad de la ventaja que le llevaba hace dos semanas.

El sondeo del CIS, que en esta ocasión no adjudica escaños, impulsa a Vox como tercera fuerza con hasta el 11 por ciento de los votos (9 décimas más que en el anterior muestreo del 23 de mayo) y reduce ligeramente las expectativas de Sumar, que se quedaría con un máximo del 7,1 por ciento.

Más importante sería la bajada de Podemos, que pasaría del 5,4 por ciento del voto estimado al 3,9 por ciento, y la de Cs, en caída libre al desplomarse al 1,2 por ciento, superados ambos por la agrupación de electores encabezada por Luis Pérez Fernández, conocido como "Alvise", que pasa del 3,8 por ciento a un 5,7 por ciento.

Resultados sin cantidad de escaños

Pedro Sánchez en un mitín del PSOE en Valladolid (Fuente: EFE / Nacho Gallego)

La encuesta, única de las publicadas en las últimas semanas que concede la victoria al PSOE frente el PP, se ha elaborado a partir de 7491 entrevistas telefónicas entre el 23 y el 30 de mayo pasados.

También pronostica este sondeo una importante pérdida de apoyos para la candidatura de Junts, cuyo máximo del 3 por ciento de hace dos semanas se queda casi en la mitad, con el 1,6, al igual que Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) que se deja nueve décimas desde una cota del 5 por ciento hasta el 4,1.

"Por una Europa Solidaria", que partía de un tope del 1,6 por ciento ahora cae a una estimación de voto del 1,3 por ciento.

A diferencia del muestreo del 23 de mayo, en esta ocasión el CIS no adjudica escaños, pero los porcentajes que refleja garantizan la entrada en la Eurocámara de la agrupación de electores de "Alvise", denominada "Se acabó la Fiesta" puesto que con una horquilla anterior del 2,9 al 3,8 por ciento ya le atribuía de uno a dos diputados.

La actual, del 4,9 al 5,7 por ciento, permite aventurar que tendrá incluso más eurodiputados.

Como es habitual el CIS pregunta también por la intención de voto de los ciudadanos de cara a unas elecciones generales; el resultado, sin ponderar, arroja igualmente una victoria del PSOE sobre el PP por dos puntos exactos, con el 28,6 por ciento para los socialistas y el 26,6 por ciento para los populares.


En un mitin en la localidad vizcaína de Barakaldo, Sánchez ha sostenido que la internacional ultraderechista "pone el foco en España" porque en las generales del pasado año "les paramos con el voto".

"Vienen a España a ultrajarnos y vejarnos porque refutamos sus postulados con nuestras políticas y lo estamos demostrando con los resultados" y "les exaspera porque gobernamos mejor que ellos", ha sostenido." />


El sondeo dado hoy a conocer establece horquillas de porcentajes para todas las candidaturas que concurren a las elecciones europeas por la circunscripción única del territorio nacional.

Así, al PSOE le atribuye entre el 31,6 y el 33,2 por ciento de los votos; al PP, del 28,3 al 30,5 por ciento; Vox obtendría de un 9,9 al 11 por ciento; Sumar oscilaría entre el 5,4 y el 7,1 por ciento; el margen para "Se Acabó la Fiesta" va del 4,9 por ciento hasta un 5,7.

Les siguen Ahora Repúblicas (3,7-4,1); Podemos (3,6-3,9); Junts i Lliures per Europa (1,5-1,6); Por una Europa Solidaria (1,0-1,3) y Ciudadanos (0,7-1,2).

Con estos porcentajes, el bloque conformado por el PP y Vox podría acaparar el 9 de junio del 38,2 al 41,4 por ciento de los sufragios, por detrás del bloque de la izquierda del PSOE, Sumar y Podemos, que reunirían del 40,6 por ciento al 44,2 en la franja alta.

Los socialistas tendrían unos resultados similares a los de los comicios europeos de 2019, cuando lograron el 32,4 por ciento de los sufragios, en tanto que los populares experimentarían un importante ascenso que llegaría casi a los 10 puntos, porque obtuvieron el 20,1.

En el caso de Podemos, que concurrió junto a IU hace cinco años y alcanzó el 10 por ciento de los votos, ahora se quedaría muy minusvalorado, por debajo del 4 por ciento. 

El 31% de los españoles no tiene decidido el voto para las elecciones europeas

Alberto Núñez Feijóo en el mitin central del PP en Palma de Mallorca (Fuente: EFE / Cati Cladera)

La encuesta del CIS también reflejó que el 31% de los españoles no ha decidido aún a qué partido votará el próximo domingo, 9 de junio, en la que el 66,7% ya tiene claro a quién apoyará.

Entre los encuestados, el 20,8 por ciento señaló que decide su voto durante la última semana de campaña electoral, mientras que el 6,8 por ciento lo hará durante la jornada de reflexión y el 7,2 por ciento escogerá el domingo.

Pese a ello, la mayoría de los preguntados (48,6%) tiene decidido el voto antes de la campaña electoral.

Además, el 71,1 por ciento tiene claro que irá a votar y solo el 4 por ciento dijo que con toda seguridad no acudirá a las urnas.

Los temas relacionados con la Unión Europea y el Parlamento Europeo tendrán la mayor parte del peso para decidir el voto del 29,3 por ciento de los encuestados, mientras que el 57 por ciento consideró que votará influenciado por los temas relacionados con la situación política actual de España.

Respecto al seguimiento de las noticias relacionadas con la campaña europea, el 51,4% de los encuestados manifestó estar siguiéndolas con poco o ningún interés, mientras que el 44,5% dijo seguirlas con mucho o bastante interés.

El 74,1% señaló que lo que oye en los medios le ayuda poco o nada a informarse sobre los programas y propuestas de cada partido o coalición. Por otro lado, el 29,6% considera que las noticias le ayudan a decidir su voto mucho o bastante.

Respecto al modo de informarse, el medio favorito de los encuestados es la prensa en formato impreso o digital (un 64,9 por ciento sigue ahí las noticias), seguido de la televisión (64,6 por ciento), las redes sociales (48,8%) y la radio (46,7%). 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones europeas