Elecciones europeas

Elecciones 9J | Los candidatos se tiran con toda la artillería: "a la mierda, basta de mentiras"

Con las elecciones europeas tan cerca los candidatos y los partidos sociales empiezan a cruzarse.

En esta noticia

Falta una semana para las elecciones europeas y los partidos políticos empiezan a mostrar su artillería más pesada. Entre ellos, Pedro Sánchez, ha apelado este sábado a votar socialista para evitar la Europa que proponen "Aznar, Feijóo, Ayuso, Netanyahu, Milei y Meloni" y, ha dicho, que "pierda la internacional ultraderechista".

Bajo ese contexto, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha recordado que los responsables del PP y de Vox "se pusieron muy nerviosos" porque ella dijo "a la mierda" en el pleno del Congreso, y ha afirmado que, tras las mentiras e insultos de la derecha, ella dice: "Sí, a la mierda. Ya está bien, basta de mentiras".

Mientras, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha asegurado este sábado que la investigación por corrupción llega a Moncloa "desde el propio Consejo de Ministros hasta el propio colchón del señor Sánchez". A su vez, lo señalan como un "títere del independentismo" por la Ley de Amnistía aprobada para conseguir siete votos.

Santiago Abascal, líder de Vox, ha hecho fuego cruzado y ha ironizado sobre la visita a España de la presidenta saliente de la Comisión Europea y cabeza de lista del PPE, Ursula von der Leyen, para hacer campaña con el PP, al afirmar que es la gran aliada" de Pedro Sánchez, de quien "está enamorada".

Según el PP, Sánchez se sentenció con la amnistía, mientras ERC disfruta la victoria: "Les hemos hecho tragar..."

Si tienes 55 años podrías jubilarte ahora y cobrar el 100% de la pensión solo por este detalle

Sánchez llama a frenar con el voto socialista la Europa que proponen Feijóo y Meloni  

Durante su intervención para cerrar un acto de campaña en la Valladolid, al que han asistido más de 1.300 personas -según fuentes socialistas-, Sánchez ha dicho estar orgulloso de que a los socialistas les llamen "zurdos", en alusión al término que usa el presidente argentino, Javier Milei, para referirse a la izquierda.

"Nos llaman despectivamente zurdos. Como si ser progresista fuera un insulto. ¡Estamos muy orgullosos de ser progresistas! Porque con la mano izquierda hemos levantado el Estado del Bienestar; con mano izquierda logramos 140.000 millones que nos están permitiendo crecer, reindustrializar España (...)", ha asegurado.

El jefe del Gobierno, al que ha precedido la cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, y líderes de Castilla y León, ha dicho que también con la mano izquierda "trabajamos por Ucrania y Palestina", donde "queremos lo mismo: paz y justicia y que acabe el sufrimiento de gente inocente".

Tras calificar a la derecha y ultraderecha como "maleducada, malencarada y siempre enfadada", ha advertido que hace diez años Europa "se tambaleó por las tijeras de los hombres de negro; pues imaginad que vuelven además, con la motosierra de la ultraderecha".

"Si no queréis la Europa que propone Aznar, Feijóo, Ayuso, Netanjahu y Meloni pues entonces votad todos socialista. Tengo ganas de que llegue el 9 de junio para darme el gustazo de votar al PSOE", ha subrayado en el acto, al que ha asistido también la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Asimismo ha censurado a las personas que apelan al patriotismo y luego "venden a España por hacerse una foto (en alusión al líder de Vox, Santiago Abascal, con el presidente israelí), insultan a España como Milei o amenazan a España como Netanyahu; esos son los vendepatrias que tenemos".

En estas elecciones, ha añadido, "nos estamos jugando" una Europa de justicia social, pero no como la que entiende el presidente de Argentina. "Con la Justicia social o con Milei, con la paz o con Netanyahu, con Abascal o con el feminismo", ha señalado.

Tras recordar que el expresidente de EEUU Donald Trump acaba de ser condenado por "mentir y sobornar", ha lamentado que hoy día haya "muchos Trumps, Mileis y Abascales, referentes de la internacional ultraderechista, cada vez en más países. Pero también hay un país referente en frenarlos en las urnas que es España y lo volveremos a hacer".

Begoña Gómez, la esposa de Sánchez lleva 46 días investigada. Fuente: Archivo

El PP afirma que la investigación por corrupción llega hasta "el colchón de Pedro Sánchez"

La senadora abulense, que ha participado en un acto de campaña electoral en Zamora, ha ironizado con la investigación de la mujer del presidente del Gobierno y los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez, ya que al estar ahora ella investigada también por Europa "me imagino que ahora Sánchez, igual, se pilla todo el verano de vacaciones, porque motivos tiene".

Sobre esa reflexión a la que se ha referido como "esa carta de amor", ha sostenido que Sánchez ya "sabía todo" entonces y "no estaba reflexionando, estaba preparando su defensa judicial".

Ha recordado asimismo que la próxima semana comparecerá en la comisión de investigación del Senado la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, que tendrá que dar explicaciones porque el PP quiere que "se sepa la verdad". "En cualquier país serio" Armengol ya habría dimitido y además "sabemos que Sánchez todo lo sabía y todo lo tapó", ha declarado.

También ha advertido de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mantiene "en el núcleo duro" del Ministerio a dos personas investigadas por "la trama de corrupción del Partido Socialista" motivo por el que este ministro también debería dimitir.

La portavoz del PP en el Senado ha tachado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "títere del independentismo" por la Ley de Amnistía aprobada para conseguir siete votos, algo que es "inmoral, injusto, inconstitucional y es corrupción política".

Se ha preguntado si lo próximo será la investidura de Puigdemont o el referéndum en Cataluña. "Probablemente lo veremos", se ha respondido. Del mismo modo, se ha referido a la cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha sido "la que más daño ha hecho al campo español".

Ponerla de candidata es "como poner al lobo a cuidar de las gallinas", ha considerado, antes de recordar que fue quien incluyó al lobo en el listado Lespres de especies de protección especial.

Yolanda Díaz, a PP y Vox: "Sí, a la mierda. Ya está bien, basta de mentiras"

Díaz ha participado en un acto electoral junto a la cabeza de lista de Sumar a las europeas, Estrella Galán, en el parque Lorenzo Azofra de Getafe (Madrid), junto a otros dirigentes políticos como el cabeza de lista de Comunes Sumar, Jaume Asens, o la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

La dirigente de Sumar ha explicado que estos días se ha demostrado que "no hay diferencias" entre el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, y el de Vox, José Abascal, y que ambos "se pusieron muy nerviosos" cuando un micrófono captó que ella dijo "a la mierda" tras una intervención del presidente Pedro Sánchez en el pleno del Congreso.

El PP se quejó en ese momento al considerarlo un insulto, pero desde el equipo de Díaz aseguraron que la política no se estaba dirigiendo al PP ni estaba insultando a Feijóo.

Este sábado, Díaz ha criticado que Feijóo se quejara de eso cuando "no para de mentir" y además desde la bancada de la derecha se insultó al diputado de los comunes Gerardo Pisarello, y ha añadido: "¿Sabéis qué os digo? Que ya está bien, que a la mierda, que vamos a gobernar mejor".

"Sí, a la mierda. Ya está bien, basta de mentiras", ha incidido Yolanda Díaz, que ha sostenido que "la ola reaccionaria no es invencible" y ha confiado en que el 9J pasará como en las generales del 23 de julio pasado y ganará la izquierda.

Díaz ha asegurado que Sumar necesita "fuerza democrática" para y a "ensanchar la democracia" con derechos y conseguir objetivos como como reducir la jornada laboral o eliminar la pobreza energética, y ha marcado diferencias con el PSOE en varias ocasiones, destacando por ejemplo que ha sido su formación la que consiguió la reforma laboral o eliminar el premio nacional de tauromaquia.

Por su parte, la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, también ha pedido el voto para esta coalición y que "se puedan defender los derechos de la gente", y ha advertido a la derecha de que "va a pasar lo mismo que el 23J, que los progresistas van a volver a ganar".

Galán ha recordado que fue Sumar quien peleó por el reconocimiento del estado palestino, como ha ocurrido ahora, y ha abogado por llamar a consultas a la embajadora de España en Israel y por que el primer ministro israelí "sea juzgado por crímenes de guerra".

Al inicio del mitin un grupo de jóvenes que venía de una acampada universitaria en apoyo a Palestina ha tratado de irrumpir en el acto con una pancarta con críticas a Sumar y han recibido reproches de los asistentes, produciéndose un pequeño altercado sin mayores consecuencias.

La advertencia del papa Francisco a sus sacerdotes que causa polémica: "el chisme es cosa de mujeres"

Si fallece mi padrastro, ¿tengo derecho a cobrar la herencia?

Abascal, crítico con el apoyo al PP de Von der Leyen, "gran aliada y enamorada" de Sánchez

En un mitin en Santa Cruz de Tenerife, Abascal se ha preguntado "qué tiene que decir" la presidenta saliente de la Comisión Europea sobre "la doble vara de medir" al "perseguir" a Hungría y Polonia y "mirar a otro lado" con España, y "qué ha hecho ante el intento de asalto a la justicia" o ante la fuga de Carles Puigdemont a Bélgica.

Pese a todo esto, el presidente del PP "la trae a pasear... pero si estaba enamorada de Sánchez. Tenga un poco de decoro", ha afirmado.

Abascal ha asegurado que el PP "no puede hablar de Europa" en la campaña de las elecciones del 9J porque "en el 90%" de las votaciones de la Eurocámara han coincidido con el PSOE, "en contra de los intereses de los españoles", y le ha reprochado que en las catalanas "se olvidaron de la amnistía. No dijeron ni pío", quizá porque "¿intentaban acercamientos con Junts?", ha deslizado.

El líder de Vox ha recriminado al PP que no apostara por un "conflicto institucional" entre el Congreso y el Senado "y a ver qué pasa, quién aguanta más", y cuando la ley se devolvió a la Cámara Baja y fue aprobada se quejara de la reacción de sus diputados llamando "corruptos y traidores" a los miembros del Gobierno.

Ha tachado de "pelea fake" la que enfrenta dialécticamente a PSOE y PP porque luego acuerdan "repartirse jueces", comisiones en el Congreso y puestos en RTVE.

"¿Les piden legalizar de golpe a 500.000 ilegales? Allí está el PP, y CC", cuyo lema en las europeas, 'Acento canario', ha puesto en entredicho cuando "presentan a uno del PNV: acento vasco será, separatista, insolidario, racista. No les importa España, les importará Canarias...", ha añadido.

Vox se preguntó si el PSOE los quiere callados

Santiago Abascal ha criticado que en el Gobierno "se rasgan las vestiduras" por un tuit suyo sobre el ataque en Alemania "que, por cierto, no han condenado, probablemente porque se sienten más cerca del yihadista que del político al que llamaban populista y de extrema derecha y al que intentaban asesinar".

"¿De qué va este gobierno, pero qué se piensa? ¿Qué pueden decir lo que quieran, de cualquiera, y que nosotros nos vamos a callar como el PP?", se ha preguntado Abascal, que ha atribuido esta reacción "coordinada" desde el ejecutivo a un intento de "tapar la corrupción económica del presidente, de sus ministros y su familia".

Sobre el uso del calificativo "zurdos" que hará el PSOE en esta campaña de las elecciones europeas, tomando el término del presidente de Argentina, Javier Milei, el líder de Vox ha opinado que es más adecuado hablar de "siniestros", porque la izquierda representa "lo peorcito de la política occidental".

En este punto, ha aludido a Hamás, los talibanes y el régimen de Irán como "socios" de Sánchez. "Esos asesinan a las mujeres", ha proclamado, a cuenta de la advertencia de la candidata socialista, Teresa Ribera, de que la extrema derecha quiere a la mujer "atada a la pata de la cama".

"Qué payasada dices, cuando ustedes han puesto en peligro a las mujeres llenando España de violadores" y las violaciones, ha añadido, "se han multiplicado desde que están en el poder".

Sobre Pedro Sánchez ha dicho que es "un psicópata" cuando afirma que la economía española "va como una moto, como un cohete, como Taylor Swift... tápese un poco, no insulte a la gente que lo pasa mal... váyase a su puñetera casa", ha clamado.

El número 3 de la lista de Vox a las europeas, Juan Carlos Girauta, ha arremetido contra la Agenda 2030, que lo que busca es que "desaparezca la agricultura", y las intenciones de Bruselas de que España se convierta "en la residencia para jubilados en Europa".

Girauta ha criticado también "la canallada" de la ley de amnistía, con la que "el sanchismo y toda la calderilla que le acompaña" han "desautorizado a la Corona, pisoteado al Poder Judicial y han dicho que la igualdad ante la ley no existe", así como a los "mentecatos" del PP por quejarse de la actitud de los diputados de Vox durante la votación cuando lo que se aprobó, ha dicho, fue "un golpe de Estado".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones europeas