El PP denuncia que no hay trato humanitario a migrantes y defiende cortar "el grifo"
Los populares han defendido la propuesta hecha por Miguel Tellado para que la Armada actúe en el mar para evitar la llegada de cayucos a las costas españolas.
El PP ha acusado al Gobierno de no tratar a los migrantes "de una manera humanitaria", ha denunciado que se habla del reparto de menores no acompañados como si fueran "paquetes" y ha advertido de que no se puede recibir a todas las personas que vengan sino que hay que cortar "el grifo".
Así lo ha apuntado el principal partido de la oposición a través de su portavoz, Borja Sémper, y de la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, que este viernes han mantenido entrevistas con Telecinco y con Es Radio, respectivamente.
La parábola del granjero que todos deberían leer para enfrentar las adversidades de la vida
Los populares han defendido la propuesta hecha este jueves por el dirigente popular Miguel Tellado para que la Armada actúe en el mar para evitar la llegada de cayucos a las costas españolas, con el argumento de que lo han hecho tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Lo que estamos diciendo es que ante este panorama la Armada, al igual que sucedió en el año 2020, 2022 y 2023, puede patrullar nuestras costas y aguas internacionales como elemento disuasorio", ha señalado Sémper. "Las Fuerzas Armadas perfectamente pueden disuadir a las mafias", ha apuntado Muñoz.
El problema, han coincidido ambos, es que no hay una política clara del Gobierno. Reprochan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya pedido ayuda a la Unión Europea para que Frontex actúe contra la migración en las fronteras españolas o para trasladar migrantes a otros países.
Han destacado además que fue su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, y no Sánchez, quien ha pedido ayuda a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y han reclamado actuaciones en los países de origen por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El PP defiende que el reparto puntual de la acogida de menores no acompañados no se puede usar como algo habitual. "A partir de ahora España va a recibir a todas las personas que vengan, con qué dinero, cómo lo vamos a financiar, van a seguir con el grifo abierto?", se ha preguntado Ester Muñoz.
Tras defender que las comunidades autónomas que gobierna el PP han sido solidarias en la acogida de menores no acompañados, la dirigente del PP ha alertado de que los Servicios Sociales están hasta arriba y "esto no puede seguir, el grifo tiene que cortarse" con una política seria y responsable.
Muñoz ha recordado además que en 2022 fueron dos comunidades autónomas entonces dirigidas por el PSOE Castilla-La Mancha, todavía bajo Gobierno socialista, y La Rioja- las que votaron en contra del acuerdo de reparto de menores no acompañados desde Canarias y Ceuta a la península.
El PP ha replicado además a las palabras de Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra en el Congreso, que sostuvo este jueves que con las leyes de PP y Vox los dos mejores jugadores de la selección nacional no jugarían (en referencia a Nico Williams y a Lamine Yamal) y que Sémper ha tildado este viernes de "soberana frivolidad".
Bolaños ve xenófoba e inhumana la propuesta del PP de usar la Armada contra inmigración
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado "inhumana" la propuesta del PP de usar a las Fuerzas Armadas contra la inmigración ilegal por vía marítima y ha afeado que "este discurso absolutamente xenófobo, que siempre habíamos escuchado en boca de Vox, ahora se lo escuchemos al Partido Popular".
Para el ministro, esto resulta "preocupante" para "nuestra democracia, nuestro sistema de valores democráticos y para la solidaridad" en un país como España que ha definido como "solidario".
Bolaños ha realizado estas declaraciones en Cáceres, acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en la Subdelegación del Gobierno cacereña y dentro de su viaje institucional a la Comunidad extremeña.
En este contexto, Félix Bolaños ha asegurado que "no es que el PP pierda la centralidad, que la pierde", ha afirmado, sino que "pierde la humanidad, porque querer enfrentar a personas indefensas, desvalidas, que no tienen nada, que a veces van a la deriva en cayucos, con mujeres embarazadas, con niños que van sin sus padres... querer enfrentarlos a un buque de la Armada, a un buque de guerra, sinceramente es algo inhumano".
El ministro se ha referido así al ser preguntado por las declaraciones de Miguel Tellado, quien ayer aseguró que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando, entre ellos el uso de las Fuerzas Armadas, para impedir la llegada de inmigrantes ilegales.
Y a este respecto, Bolaños ha aseverado que "si el PP, de la mano de Vox, es capaz de llegar a ese punto de inhumanidad, ¿qué no harían con la sanidad, con la educación, con los servicios sociales, si tuvieran la oportunidad de gobernar en España?".
Armani y Dior, en problemas: los acusan de "trabajo esclavo" para fabricar sus productos mas caros
Tras este cuestionamiento, ha manifestado que "convendría que el PP, en lugar de girar hacia posiciones ultra derechistas, girara hacia la sensatez, hacia la moderación y hacia la humanidad".
En el mismo sentido se ha manifestado este viernes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha asegurado que el líder del PP, "adelanta por la derecha al señor (Santiago) Abascal en el discurso migratorio".
"Está alentando y abrazando los discursos más xenófobos y más racistas y desde luego parece que lo que ha pasado es que el señor Abascal le ha dado un tirón de orejas al señor Feijóo", ha sostenido, en referencia a la amenaza de Vox de revisar sus pactos autonómicos si el PP apoya la reforma legal para corresponsabilizar a todas las comunidades en la acogida a menores migrantes.
"Lo que tiene que hacer es dejar de alimentar bulos y desinformación y ponerse a trabajar para afrontar esta desafío desde la perspectiva de los derechos humanos y no olvidar que nuestro país fue un país emigrante y que estamos hablando de personas", ha concluido.
Fuente: EFE