El popular hábito que debes abandonar después de los 50 si quieres vivir más años, según la ciencia
Además de brindar mayor estabilidad al organismo, eliminar esta costumbre también implica echar por tierra una creencia muy popular.
Alrededor del concepto de vida saludable existen mitos, muchos de los cuales no están sustentados científicamente. Por eso, la ciencia se encargó de refutar una de esas creencias al sugerir el abandono de un hábito muy común después de los 50 años para vivir más tiempo.
Si bien hay cosas bastante claras y sustentadas en diferentes estudios, también surgen costumbres que se popularizan entre la gente y que en realidad no aportan nada al buen funcionamiento del organismo o de la mente.
Por eso, la recomendación de descartar este hábito es fundamental para quienes están dispuestos a llevar una vida más equilibrada, especialmente en el ámbito de la alimentación.
¿Cuál es el hábito que la ciencia recomienda abandonar después de los 50 para vivir más años?
Durante mucho tiempo, se ha difundido la idea de que consumir una copa de vino al día es beneficioso para la salud, especialmente para el corazón. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs cuestiona la validez de esta creencia.
Este trabajo, liderado por el doctor Tim Stockwell del Instituto para la Salud y el Deporte de la Universidad de Victoria en Canadá, revela que los estudios anteriores sobre los supuestos beneficios del consumo moderado de alcohol tienen defectos de diseño significativos.
Stockwell explica también que estos estudios realizados sobre la ingesta de estas bebidas se centraron principalmente en personas mayores, sin considerar sus hábitos de consumo de alcohol a lo largo de su vida.
Además, se compararon los bebedores moderados con abstemios y bebedores ocasionales, algunos de los cuales habían reducido o abandonado el consumo de alcohol debido a problemas de salud.
Hábitos: ¿qué dice el estudio realizado sobre el consumo de alcohol?
Al revisar 107 estudios previos que analizaban la relación entre el consumo de alcohol y la longevidad, los investigadores descubrieron que, en comparación con los abstemios, los bebedores moderados parecían tener un 14% menos de riesgo de morir durante el período de estudio.
No obstante, Stockwell señala que esta aparente ventaja podría ser engañosa debido a las limitaciones metodológicas de los estudios analizados. Por eso, eliminar este hábito y consultar con un médico es la mejor opción para prevenir futuros contratiempos en la salud.