Anuncio

El Papa Francisco convocó a todos los católicos y se esperan más de 30 millones de personas

Lo hizo al anunciar el Jubileo 2025 oficialmente. El documento que leyó, además de un fuerte contenido orientado a lo social, es una guía protocolar del gran evento religioso.

En esta noticia

Como ocurre cada 25 años en la Iglesia Católica, el Papa Francisco ha convocado en forma oficial al Jubileo Ordinario 2025. La esperanza es el tema general del próximo año.

El Pontífice realizó el llamado a través de la lectura de la bula "Spes non confundit", que significa "La esperanza no defrauda".

Para el inicio del año jubilar, con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, en la víspera de la Navidad de 2024, se espera la llegada de unas 32 millones de personas.

La convocatoria del Papa Francisco

El Papa Francisco anunció la apertura del próximo Año Jubilar. (Foto: EFE).

El documento, además de un fuerte contenido orientado a lo social, es una guía protocolar del gran evento religioso. Indica, por ejemplo, que el principal rito que señala el inicio del "Año Santo", la apertura de la "Puerta Santa".

Esto ocurrirá el 24 de diciembre de 2024 en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Posteriormente, el 29 de diciembre, el Papa abrirá la Puerta Santa de la archibasílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma. El mismo día, en cada catedral y concatedral del mundo, el obispo local celebrará una misa para marcar la apertura del Jubileo.

El 1° de enero de 2025, el papa Francisco abrirá la Puerta Santa de la basílica de Santa María la Mayor, mientras que la Puerta Santa de la basílica de San Pablo Extramuros se abrirá el domingo 5 de enero de 2025, en la vigilia de la Epifanía.

"A lo largo del año", ha escrito el pontífice, "se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que el Pueblo de Dios participe plenamente en el anuncio de la esperanza en la gracia de Dios y en los signos que atestiguan su eficacia".

El Año Jubilar de la Esperanza tiene, además, su propio logo, compuesto por cuatro figuras que representan a la humanidad que, abrazada, llega desde los cuatro puntos cardinales para sostener la cruz. En este caso, su base es un ancla, como metáfora de la esperanza, en medio de un mar embravecido, para demostrar que la vida no siempre se desenvuelve en aguas calmas.

Cuándo termina el Año Jubilar

El Jubileo concluirá, en las Iglesias particulares de todo el mundo, el 28 de diciembre de 2025, cerrándose en esa misma fecha las Puertas Santas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco