Investidura

El diputado de Teruel que le dijo que sí a Feijóo, pero luego se arrepintió: ¿qué pasó?

La votación fue por llamamiento individual a cada diputado y siguiendo un orden alfabético en función de los apellidos. Más detalles.

El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Rufino Sancho Íñiguez, ha protagonizado la anécdota de la segunda jornada de investidura al decir durante la votación de investidura a Alberto Núñez Feijóo un "sí" que enseguida ha rectificado con un "no", aclarando luego que su afirmación inicial era solo en respuesta a su nombre.

La votación en el pleno del Congreso ha sido por llamamiento individual a cada diputado y siguiendo un orden alfabético en función de los apellidos, de forma que cada parlamentario se ponía en pie desde su escaño e iba contestando si apoyaba la investidura de Feijóo con un "sí" o un "no".

Turismo espacial: así puedes contratar un "viaje a las estrellas" desde España

Sindicalistas a favor de una ley de amnistía, pero aclaran que "no debe ser una moneda de cambio"

Al llegar al turno del diputado del PSOE por Teruel, la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la también socialista Isaura Leal, ha dicho mal su nombre al citarlo como "Sánchez Íñiguez, Herminio Rufino", en lugar de Sancho.

La votación fue por llamamiento individual a cada diputado y siguiendo un orden alfabético en función de los apellidos. (Imagen: EFE)

El diputado ha contestado con un "sí" y su compañera de partido ha repetido esta respuesta como si se tratara de un sí a la investidura de Feijóo, pero enseguida se ha dado cuenta del error y ha rectificado ella misma diciendo "no, perdón".

A continuación el propio parlamentario ha dicho que "no", en referencia a la investidura de Feijóo, entre las risas y los murmullos de buena parte del hemiciclo.

"Sancho Íñiguez. Perdón, disculpe, por favor, he pronunciado mal su apellido", ha dicho la secretaria segunda de la Mesa, encargada en ese momento de dirigir las votaciones.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha pedido silencio y ha dado la palabra a Leal, que ha empezado de cero diciendo correctamente el nombre del diputado, el cual ha contestado de nuevo con un "no" para dejar claro su rechazo a Feijóo.

El propio parlamentario ha dicho que "no", en referencia a la investidura de Feijóo, entre las risas y los murmullos de buena parte del hemiciclo. (Imagen: EFE)

Feijóo le habla a los suyos, pero no logra sumar apoyos para su investidura que estaba condenada a fracasar

Vuelve la OLA de CALOR: anuncian "temperaturas excepcionalmente altas" para los próximos días

En declaraciones a los medios a la salida del pleno, el diputado del PSOE por Teruel ha restado importancia a esta anécdota, que ha llegado a provocar cierta confusión. "No ha pasado nada. Que soy Sancho, no Sánchez", ha comentado.

Y ha explicado que su "sí" inicial lo ha pronunciado al escuchar por primera vez su nombre, para señalar que efectivamente era él, pese a que le habían cambiado el apellido.

"Soy Sancho, mi apellido es Sancho y en honor a mi padre y mi familia, yo soy Sancho", ha zanjado el parlamentario, ganadero y agricultor de profesión, que repite como diputado del PSOE por tercera legislatura consecutiva en el Congreso y además es alcalde del pueblo de Mezquita de Jarque (Teruel). 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Alberto Núñez Feijóo