Salud

El descubrimiento científico que cambia para siempre la forma de hacer ejercicio: revelan la hora exacta en la que se queman más calorías

Un nuevo estudio revela cuál es la hora del día a la que se quema más grasa haciendo deporte.

En esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física aeróbica moderada o de 75 minutos de actividad física intensa a lo largo de la semana para tener un peso saludable.

Sin embargo, no está muy claro cuál es la mejor hora del día para hacer deporte o ejercicio y es una pregunta frecuente entre las personas que entrenan diversas disciplinas. 

Un estudio realizado por la profesora Juleen Zierath, del Departamento de Medicina Molecular y Cirugía y del Departamento de Fisiología y Farmacología del Karolinska Institutet (Suecia), arroja luz sobre esta pregunta. 

¿A qué hora del día se quema más grasas? 

Según el estudio titulado "Time of day determines postexercise metabolism in mouse adipose tissue", la mejor hora del día para hacer deporte varía en función de cada persona, su cronotipo, sus horarios de trabajo y posibilidades de conciliación, y también sus preferencias.

 El estudio, que analizó los niveles de grasa corporal en ratones tras un ejercicio de alta intensidad en una cinta rodante, descubrió que aquellos roedores que se ejercitaron en una "fase activa temprana" (equivalente al ejercicio matutino en humanos) aceleraron más su metabolismo que los ratones que se ejercitaron en un momento en el que normalmente descansan.

La ciencia revela la hora del día a la que quemas más grasa haciendo ejercicio.

"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio a última hora de la mañana podría ser más eficaz que el ejercicio a última hora de la tarde en cuanto a estimular el metabolismo y la quema de grasas, y si es así, podrían resultar útiles para las personas con sobrepeso", concluye la principal autora.

La investigación se apoya estudios previos que sugieren que la actividad física a distintas horas del día puede afectar al organismo de distintas maneras, ya que los procesos biológicos dependen de los ritmos circadianos de las células, es decir, el ciclo de 24 horas que forma parte del reloj interno del cuerpo.

La fórmula de Harvard para bajar de peso

Los expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, elaboraron una guía para crear comidas saludables y balanceadas.

Las recomendaciones son:

  • Vegetales y frutas deben suponer la mitad del plato.
  • Añadir color y variedad. Atención: las patatas (papas) no cuentan como un vegetal por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.
  • Consumir granos integrales (¼ del plato). Ejemplos: granos integrales e intactos, trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral.
  • La proteína debe suponer ¼ del plato. Ejemplos: pescado, pollo, legumbres y nueces. Se recomienda limitar las carnes rojas, y evitar carnes procesadas y embutidos.
  • Consumir aceites de plantas saludables en moderación. Los aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), u otros son ideales.
  • Beber suficiente agua.
  • Omitir las bebidas azucaradas.
  • Mantenerse activo.

El mensaje principal de "El Plato para Comer Saludable" es enfocarse en la calidad de la dieta. 

El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad de carbohidratos en la dieta. Algunas fuentes de carbohidratos como los vegetales, frutas, granos integrales y legumbres son más saludables que otros.

Temas relacionados
Más noticias de Hábitos saludables