Atención contribuyentes

El Congreso debate mañana bajar la edad de jubilación para este grupo de trabajadores

Para prevenir una movilización el congreso debate si otorgara una edad jubilatoria anticipada para este selecto grupo de trabajadores, ¿qué se sabe hasta ahora?

En esta noticia

Tras la movilizaciones anunciadas por los sindicatos de la UGT y el CCOO en favor de una jubilación anticipada de los conductores profesionales, el Congreso español debatirá este martes una propuesta de ERC dirigida a rebajar la edad de jubilación de estos trabajadores.

Los conductores reclaman que "La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas". Fuente: Archivo

El Congreso debate mañana bajar la edad de jubilación para este grupo de trabajadores

La proposición no de ley de ERC, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE, insta al Gobierno a "establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector de conductores profesionales, con el fin de reducir los altos índices de siniestralidad y mortalidad que padece el sector y dignificar sus condiciones de vida y laborales".

ERC recuerda en su iniciativa que los profesionales del transporte son un colectivo de riesgo, como reconoce la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la peligrosidad de su actividad, y que la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad.

"La edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades de movilidad, vista, oído y cognitivas", ha señalado en un comunicado CCOO, que asegura que "si no se adoptan medidas, los accidentes mortales van a seguir en aumento".

 Se terminaron las "visas de oro" para extranjeros en España: ¿qué cambios introdujo el Gobierno de Pedro Sánchez?

Descubrimiento sin precedentes: arqueólogos hallan en China ciudades ocultas con 2000 años de antigüedad

¿Qué pasará de no aprobarse esta baja en la edad jubilatoria?

Los sindicatos CCOO y UGT, que se movilizarán el próximo 7 de junio para exigir una jubilación anticipada de estos profesionales, consideran que no es "seguro" que personas con 65 o 67 años, edades de retiro ordinarias, estén al volante de vehículos con pasajeros o mercancías y no descartan convocar un paro total del sector del transporte por carretera.

Desde ERC señalan que en 2018 el Senado ya aprobó una moción para rebajar la edad ordinaria de jubilación de este colectivo y crítica que seis años después el Gobierno siga sin atender ese compromiso.

Como Hawái pero a 3 horas de España: estas son las playas más paradisíacas donde nadarás con delfines

Atención jubilados: van a retirarte tu pensión si olvidaste hacer este trámite el mes pasado, ¿cómo solucionarlo?

¿Quiénes pueden acceder a la jubilación anticipada hoy en día?

En este momento los trabajadores con jubilación anticipada son de tan solo 8 profesiones, y son contempladas por su naturaleza excepcionalmente peligrosa, tóxica o insalubre, además de poseer elevados índices de mortalidad.

  • Trabajadores comprendidos dentro del Estatuto Minero.
  • Personal en trabajos aéreos.
  • Trabajadores ferroviarios.
  • Profesionales taurinos.
  • Bomberos de administración pública.
  • Miembro del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Miembro del cuerpo policial local.
  • Artistas como cantantes, bailarines y trapecistas.

Los matadores, rejoneadores y novilleros deben llegar a 150 eventos para acceder a esta jubilación. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Trabajadores