El alimento español que recomiendan los médicos para prevenir el Alzheimer y la depresión
Aumentar el consumo de este alimento puede ayudar a reducir de manera notable los síntomas de la depresión en los adultos mayores.
El Alzheimer y la depresión son enfermedades que están íntimamente relacionadas. Según un informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre el 35% y el 50% de los pacientes diagnosticados con demencia senil sufren también de un trastorno anímico.
Asimismo, en España seis millones de personas sufren depresión y, al contrario de otras afecciones, su incidencia ha aumentado en las últimas décadas, según EFE.
Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), reveló que seguir una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra (AOVE) puede ayudar a reducir de manera notable los síntomas de la depresión y la demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA).
Alimentación: la relación entre el Alzheimer y la depresión
Los resultados del estudio, financiado por el FIS (Fondo de Investigación en Salud), aportan evidencia nueva para pensar cómo influye la alimentación en salud mental.
La depresión "es un trastorno mental común que puede aparecer hasta en niños de tres años y es una de las principales causas mundiales de deterioro de la calidad de vida", explica el informe.
Como explican los especialistas de la Fundación Pasqual Maragall, las personas que padecen depresión suelen presentar síntomas como "un enlentecimiento del pensamiento, apatía, retraimiento social, problemas de concentración y frecuentes olvidos que, particularmente, cuando se dan a cierta edad, pueden aparecer los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer".
La dieta sana que previene el Alzheimer y la depresión
El estudio publicado en la revista Nutritional Neuroscience evaluó a 52 hombres y 144 mujeres de 18 a 86 años que "habían sufrido al menos un episodio de depresión en los últimos cinco años y que estaban en fase de remisión clínica total o parcial en los últimos seis meses" detalla.
La dieta mediterránea se considera en la actualidad como "uno de los modelos dietéticos más saludables del mundo". La presencia de frutas, verduras, cereales y granos, acompañados y enriquecidos por el aceite de oliva han probado incidir en una "reducción de los síntomas de pacientes recuperados de una depresión".
"Es la primera vez que se realiza una evaluación a largo plazo de una intervención dietética, incluyendo seguimiento y periodo de intervención de dos años, en este tipo de pacientes. En este sentido, observamos que la efectividad de la intervención con dieta mediterránea sobre los síntomas de la depresión se mantuvo en el tiempo", explica la investigadora del CIBEROBN Almudena Sánchez-Villegas, del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.