Finanzas

El acceso al crédito cada vez más difícil: los bancos aumentan sus condiciones para financiar a sus clientes

Los bancos de la zona del euro prevén endurecer un poco más las condiciones de sus créditos a las empresas y de consumo en el tercer trimestre.

El Banco Central Europeo (BCE) informó de que los bancos han endurecido más en el segundo trimestre los estándares de todos sus créditos, a empresas y a los hogares, por una percepción de riesgo mayor, menor tolerancia al riesgo y el aumento de los tipos de interés.

El BCE dijo este martes que también ha bajado la demanda de créditos, tanto de las empresas como de los hogares. Un 14 % de los bancos que el BCE encuestó dijo haber reforzado las condiciones de los créditos a las empresas en el segundo trimestre (un 27 % las endureció en el primer trimestre).

Desde una perspectiva histórica, "el endurecimiento acumulado desde comienzos de 2022 ha sido sustancial" y los resultados de esta encuesta muestran un "debilitamiento significativo del préstamo" desde otoño, dijo el BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) informó de que los bancos han endurecido más en el segundo trimestre los estándares de todos sus créditos, a empresas y a los hogares. Fuente: archivo 

El BCE condujo la encuesta, que realiza cuatro veces al año para comprender mejor el préstamo de los bancos, entre el 19 de junio y el 4 de julio a 158 bancos de la zona del euro.

Los estándares de crédito son las guías internas de los bancos o los criterios para aprobar préstamos. Los bancos también endurecieron sustancialmente sus estándares de crédito a los hogares para la compra de una vivienda.

Un 8 % de los bancos encuestados dijo haber endurecido las condiciones de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda (un 19 % las endureció en el primer trimestre).

Un 18 % de los bancos de la zona del euro hizo más severas en el segundo trimestre las condiciones de los créditos de consumo (un 10 % las endureció en el primer trimestre), según el BCE.

Los bancos de la zona del euro prevén endurecer un poco más las condiciones de sus créditos a las empresas y de consumo en el tercer trimestre y mantener los estándares de los créditos hipotecarios.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central Europeo