Descubrimiento milenario: hallan una reliquia pocas veces vista en Europa que presagiaba "mala suerte" para los romanos
El objeto fue rescatado del fondo de un importante río de Inglaterra y cuenta con un detalle muy particular que lo vincula con una creencia del Imperio Romano.
Un nuevo descubrimiento relacionado con el Imperio Romano volvió a generar intriga y admiración por los científicos: se trata de una reliquia muy particular y pocas veces vista en Europa que, según algunos estudios, presagiaba "mala suerte".
El objeto protagonista de este increíble descubrimiento no es atípico, pero ese rasgo simbólico antes mencionado llamó la atención de los especialistas. Además, su buen estado de conservación lo vuelve más valioso ya que le permite ser estudiado de una forma más efectiva.
Descubrimiento: ¿cuál es la reliquia europea que presagiaba "mala suerte" para los romanos?
La pieza a la que se hace referencia es un mango de un cuchillo que se corresponde con la época de aquel poderoso imperio, hallado por un grupo de expertos en arqueología del organismo benéfico británico English Heritage.
El llamativo objeto tiene forma de gladiador y fue rescatado del fondo del río Tyne, una antigua ciudad de origen romano ubicada en Corbridge, al lado del Muro de Adriano, en el condado de Northumberland.
Se estima que el mango del cuchillo, fabricado con una aleación de cobre, tiene una antigüedad de 2000 años. Además, el guerrero que representa es un secutor, un tipo de gladiador de la época. Sus demás rasgos son:
- Scutum o escudo rectangular parecido al de los legionarios
- Espada corta llamada gladio
- Casco esférico con aberturas oculares pequeñas., lo que para los antiguos romanos se relacionaba directamente con la , y de ahí que se vincule a este hallazgo con dicho presagio.
Por otra parte, hay que hablar de un singular detalle: el gladiador es zurdo, lo que para los antiguos romanos se relacionaba directamente con la mala suerte, y de ahí que se vincule a este hallazgo con dicho presagio.
Descubrimiento: ¿qué será de este mango de cuchillo hallado en Inglaterra?
Como ocurre con otros descubrimientos de este tipo y por tratarse de algo relacionado con el Imperio Romano, el mango de cuchillo será presentado ante la sociedad en Corbridge en 2025 junto al Muro de Adriano.
Como dato de color, la presentación del objeto se dará a pocos meses del estreno de Gladiator II, la secuela de la exitosa película del año 200, protagonizada por Paul Mescal y dirigida por Ridley Scott.