Arqueología

Descubren en Egipto una momia de 4000 años acompañada de tesoros incalculables, ¿murió por una plaga?

El ataúd, que contenía estatuas de madera y varios objetos, fue hallado en la orilla occidental del río Nilo, en el alto Egipto.

En esta noticia

Investigadores descubrieron en la orilla occidental del río Nilo, en el alto Egipto, una tumba de 4000 años de antigüedad. Según informaron, data de la XII dinastía y pertenece a Idi, hija de un gobernador local.

En el interior hallaron restos de la momia y también rastros de un padecimiento que habría tenido la persona, identificada como mujer. ¿De qué murió?

Descubrimiento arqueológico: a quién pertenecía la tumba

El gobernador sirvió durante el reinado de Senwosret I (de 1961 a. C. a 1917 a. C.) y fue enterrada en dos ataúdes, uno de 2,6 y otro de 2,3 metros. Es decir:  uno estaba dentro del otro, algo que llamó la atención de los arqueólogos.

Una de las estatuas halladas en la tumba egipcia. (Foto: O globo).

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Sohag, en Egipto, y la Universidad de Berlín, en Alemania. 

Si bien en principio no parecen estar bien conservados, los ataúdes contienen textos que brindaron información importante a los arqueólogos. Están relacionadas con las concepciones de los antiguos egipcios sobre la vida después de la muerte

Además de los ataúdes, la tumba también contenía vasos canopos, que eran utilizados para colocar los órganos extraídos de los muertos durante la momificación) y dos estatuas de madera. Estas podrían ser representaciones de Idi, una de pie y la otra marchando.

Los jeroglíficos en el ataúd llaman "la dama de la casa" a Idi, tal como detalló al sitio LiveScience Wolfram Grajetzki, egiptólogo y miembro honorario del University College de Londres, que no estuvo presente en la investigación.

La afección que padecía Idi

Según se supo, el objeto fue saqueado en la antigüedad y un análisis de los restos esqueléticos de la momia mostró que Idi probablemente murió antes de los 40 años .

Aparentemente, padecía un defecto congénito en el pie. Si bien se desconoce si este problema tuvo que ver con la muerte prematura, se trata de un indicio importante para la investigación.

Su padre gobernó Asyut, donde se han descubierto muchos entierros durante los últimos 130 años.

Temas relacionados
Más noticias de hallazgo