El hábito de tomar café todos los días es una rutina común en muchas personas. En España, más de 22 millones de personas mayores de 15 años que beben al menos un café al día, según un informe de Café & Té de mayo de 2023.
En total en el país se consumen 14.000 millones de tazas de café al año, lo que equivale a casi 5 kilos por persona. Entre los gustos más destacados, los españoles elijen otros tipos de café a los tradicionales, como es el bombón, descafeinado, café hielo y carajillo.
¿Podes heredar el hábito de tomar café de tus padres?
Los estudios genéticos ofrecen una vía convincente para investigar las relaciones entre el consumo de café y otros rasgos complejos. La Facultad de Medicina y Odontología de Schulich, junto a la Universidad de San Diego publicaron un estudio científico para resolver esta interrogante.
El método que utilizaron fue larecopilación de los datos genéticos y comparándolos con las cifras el consumo de café auto informadas para así elaborar un estudio de asociación en todo el genoma. (GWAS)
El objeto de estudio fue establecer conexiones entre los genes que se sabía que estaban asociados con el consumo de café y los rasgos o condiciones relacionados con la salud.
Los resultados, publicado en Neuropsicofarmacología, mostraron una influencia genética en el consumo de café. Lo que sugiere que las variantes genéticas particulares heredadas de los padres influyen en la cantidad de café que es probable que consumas.
¿Cuánto café puedes tomar por día según Oxford?
Un estudio de la Universidad de Oxford publicado en mayo de 2024 a medio millón de pacientes concluye que consumir entre tres y cuatro tazas de café al día es la cantidad óptima para obtener beneficios para la salud sin sufrir efectos adversos.
Según los expertos, esta cantidad de consumo no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer o neurodegenerativas. En cuanto a la salud cardíaca,se indicó que consumir de 0,5 a 3 tazas al día puede reducir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un 21%.
Sin embargo, el consumo excesivo puede provocaransiedad, insomnio y acidez estomacal, lo que subraya la importancia de moderar el consumo.