Críticas, renuncias y deserciones: las consecuencias de la ruptura de los acuerdos autonómicos entre Vox y el PP
Tras el anuncio de la ruptura de los pactos regionales, los vicepresidentes que responden a la formación de ultraderecha han presentado sus renuncias.
La ruptura entre Vox y el PP sigue haciendo olas en el mar de la política nacional. En el día de ayer, el líder del partido, Santiago Abascal, anunció que los vicepresidentes y ministros regionales que responden a su formación dejarán sus cargos.
Y si bien ya se han anunciado algunas de estas dimisiones, en otros casos se han visto renuncias a la agrupación de ultraderecha para seguir siendo parte de los gobiernos regionales que lideran los populares.
Vicepresidentes regionales de Vox anuncian su dimisión
Tres de los cuatro vicepresidentes regionales que responden a Vox presentaron su dimisión en la mañana del viernes.
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, comunicó su dimisión en una rueda de prensa en la que indicó que espera que los otros tres consejeros de Vox en la comunidad "renuncien también", aunque, según dijo, esta es una decisión "personal".
Por su lado, el hasta ahora vicepresidente primero del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, aseguró que dimite por una cuestión "de conciencia", y se mostró satisfecho de su labor en el ejecutivo regional.
El vicepresidente de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, también anunciaron en rueda de prensa que presentarían su dimisión.
"Donde está Vox no se colabora con la inmigración ilegal y si se hace es porque no está Vox", ha dicho Antelo tras calificar a Murcia como "la Canarias de la península, la segunda provincia con mayor entrada, donde no se puede mandar el mensaje de que toda África cabe en la región".
Por último, el ahora exvicepresidente de la Comunidad Valenciana, Vicente Barrera, fue cesado anoche por el presidente del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón (PP), apenas media hora después del anuncio de Vox.
En principio la ruptura de los acuerdos afecta a los gobiernos regionales, pero no a las presidencias de los parlamentos de estas comunidades ni a los ayuntamientos en los que ambas formaciones gobiernan en coalición.
Antes de los anuncios de dimisión de los vicepresidentes, el PP ya había cesado a los tres consejeros de Vox en la Comunidad Valenciana, entre ellos el vicepresidente Barrera. Las competencias que tenía la ultraderecha en la comunidad, Justicia e Interior, Agricultura y Agua, Cultura, Deporte y Medio Ambiente, pasan ahora a los conservadores.
Extremadura mantiene al consejero de Vox, que deja el partido
El consejero de Vox en el Gobierno de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha anunciado que continuará en el Ejecutivo de María Guardiola y que dejará el partido en los próximos días.
Guardiola ha comparecido este viernes en una rueda de prensa junto a Higuero, que se afilió a Vox cuando fue nombrado director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca en agosto de 2023.
La presidenta extremeña, que no cree que vaya a haber una moción de censura y que ha descartado elecciones anticipadas, ha asegurado que intentará acabar la legislatura llegando a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas.
Vox entiende, pero critica el "apego al sillón" y a la "posición de poder" de Higuero. "Era una posibilidad", ha admitido el eurodiputado y miembro de la dirección nacional del partido, Jorge Buxadé, en una entrevista en TVE.
Buxadé ha señalado que comprende "perfectamente desde el punto de vista personal" que Higuero se quiera quedar dentro del Gobierno extremeño, pero ha subrayado que "desde el punto de vista político la decisión de Vox es clara".