Coleccionismo

¿Cómo saber si una moneda es valiosa? 5 formas de descubrir si eres millonario y no lo sabes

Existen piezas que alcanzan precios muy elevados en subastas numismáticas y con este sencillo método puedes descubrir su valor.

En esta noticia

Las monedas son objetos que se crearon con el objetivo de facilitar los intercambios comerciales. Por lo general, se fabrican con metales, son circulares y llevan la identificación del país que las haya acuñado y el valor facial que posee.

Si bien su función primordial está asociada a la adquisición de bienes y servicios, no es la única. Además, cumplen una función histórica, ya que su conservación y estudio permite conocer distintas culturas y épocas.

Existen piezas fuera de circulación que alcanzan precios desorbitados y otras tantas que forman parte de colecciones protegidas. Hay ejemplares cuya venta puede significar una ganancia elevada en subastas y muchas personas las tienen en sus hogares y no saben si allí se esconde una buena cantidad de euros. 

Por ello, el sitio especializado Coleccionistas de monedas ha elaborado una guía sencilla para identificar si una moneda tiene valor y potencial para ser subastada.  

¿Cómo calcular el valor de una moneda antigua?

Según el portal especializado, el primer punto a tener en cuenta para determinar el valor de estos ejemplares es el tiempo

A mayor antigüedad, mayor será el precio de venta en el mercado.  

En caso de que busques una valoración exacta, lo mejor es llevarlas a un tasador numismático. Si por el contrario solo quieres una valoración aproximada, a continuación, te contamos los 5 métodos más efectivos para averiguar cuánto vale una moneda.

Los 5 métodos para identificar el valor de una moneda

1) Valorar tus monedas antiguas en coleccionistasdemonedas.com

El sitio coleccionistasdemonedas.com cuenta con precios reales y actualizados de subastas numismáticas.

Para ello, debes introducir en el buscador el tipo de moneda y entrar en el artículo correspondiente.

2) Determinar el valor con ayuda de los Indexadores de subastas

En caso de no encontrar la moneda que buscas en el sitio de coleccionistasdemonedas.com, existe otro método para conocer su valor. Hablamos de los indexadores especializados de subastas.

El paso a paso es el siguiente:

  1. Buscar una moneda antigua de referencia en acsearch.info. Allí, debes posicionarte en la caja de búsqueda y buscar con palabras claves que pueden ser: nombre de la empresa de subastas, número de subasta, número de lote.
  2. Localizar el precio alcanzado en la subasta en sixbid.com. Según el sitio "este potente agregador de subastas de monedas antiguas nos permitirá conocer el valor real que alcanzó la moneda en la subasta. Contiene referencias a subastas de Estados Unidos, resto de América y Europa".

Lo único que resta es buscar la empresa de subastas, su número y lote.

3) Valor en el Histórico de precios de Ebay

  1. El primer paso es pinchar en la búsqueda avanzada de la versión Desktop. La búsqueda avanzada ofrece una serie de opciones para limitar los resultados de búsqueda, tanto si buscas un artículo como una tienda.
  2. Filtrar por categoría y tipo de subasta. En el campo categoría seleccionamos Monedas y Billetes. En la sección Buscar incluyendo marcamos Anuncios vendidos.
  3. Ordenar los resultados por fecha más reciente. En campo Ordenar por seleccionamos Fecha de finalización: más recientes primero.

4) Usar apps

Las principales apps son Coinoscope y Maktun. Sin embargo, desde Coleccionistas de monedas, no las recomiendan especialmente ya que poseen más inconvenientes que ventajas.

De todos modos, te acercamos su funcionamiento:

  • En primer lugar debes hacer una foto de las monedas con muy buena calidad, iluminación correcta y zoom adecuado para garantizar la suficiente nitidez.Una vez realizada se coteja con una base de datos de imágenes de monedas con precios y te busca la que mejor se adecúa a tu moneda.
  • El inconveniente principal es que su porcentaje de acierto con respecto al tipo de moneda es alto, pero respecto de su graduación es bajo. Eso significa que el precio de orientación que te ofrece puede no tener nada que ver con la realidad.

Escapadas: este pueblo costero tiene las playas más bellas de España y está a solo 1 hora de Madrid 

Pulpo a la gallega: cómo preparar este emblema de la cocina española, con trucos y consejos

5) Utilizar catálogos antiguos

Los catálogos suelen ser muy útiles, pero no siempre son buenas referencias. Esto se debe a que en ocasiones son incompletos, desactualizados y en algunos casos los editores manipulan los precios en función de lo que les interesa vender. 

Temas relacionados
Más noticias de monedas