En esta noticia

El Ministerio del Interior de España ha anunciado que ya se han realizado importantes avances que cambiarán por completo la forma de utilizar el Documento Nacional de Identidad (DNI)en el país.

El titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska ha especificado cuáles son los cambios que se implementarán en el DNI y desde cuándo se planea que entren en vigor.

Nuevo DNI español: qué cambiará

El gobierno español está trabajando para que "en breve", de acuerdo con las declaraciones del ministro, se implemente el DNI digital, que pueda llevarse en el móvil.

Así lo ha afirmado Marlaska en El Vendrell (Tarragona), donde ha inaugurado la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en dicha localidad, que tendrá cuatro puestos de expedición de DNI, pasaportes y tarjeta de identificación de extranjeros en un área con 100.000 habitantes.

Aseguró que se ha "avanzado significativamente" para poder implantar el DNI electrónico en el móvil. "Esperamos, en no mucho tiempo, poder dar información más detallada", ha señalado.

Si bien, entonces, no se han confirmado fechas probables, sí detallaron que se han hecho ya "algo más que pruebas", para garantizar la seguridad del documento digital.

Según Marlaska, España está, en este sentido, en "la vanguardia de Europaa", en la realización de documentación de identidad segura. "Este es un buen ejemplo de lo que es mirar a nuestra ciudadanía. Saber lo que necesitan y poner todo el esfuerzo para conseguirlo, por lo que es imprescindible invertir; invertir en servicios públicos y en la coordinación y cooperación interinstitucional", ha asegurado Marlaska.

DNI en España: nuevas oficinas

Marlaska ha informado, en relación a los trámites para obtener el DNI y el pasaporte, que, durante el último trimestre del año, pondrán en funcionamiento 80 furgonetas que harán de comisarías de documentación itinerantes.

Según sus declaraciones, se ubicarán en zonas "más alejadas" a prestar el servicio, y en la misma furgoneta se podrá emitir el DNI y el pasaporte inmediatamente. "Este servicio servirá para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan y residan donde residan, tengan el mismo derecho", ha celebrado.