

La Fundación La Caixa ha editado un glosario con 45 entradas para concienciar sobre el lenguaje edadista o discriminatorio hacia las personas mayores y evitar el uso de palabras como "viejito" o "carca".
El diccionario contiene palabras y expresiones edadistas facilitadas por participantes en diferentes iniciativas del programa de personas mayores de la fundación llevadas a cabo por todo el país, ha informado en un comunicado.
De entre las más de 300 palabras y expresiones recogidas se han seleccionado las 45 más representativas de un fenómeno que suele manifestarse a través de la infantilización de las personas mayores, la despersonalización y la deshumanización.

Los ejemplos de lenguaje edadista
Entre los ejemplos de expresiones edadistas que infantilizan se encuentran el uso generalizado de diminutivos como "viejito" o "abuelito", además del uso de posesivos tales como "nuestros mayores" o "nuestros abuelos".
La despersonalización, según este glosario, se manifiesta en palabras como "los jubilados", "los pensionistas", "los viejos" o "los abuelos", mientras que términos como "carca" y "trasto" deshumanizan a las personas mayores.
Fuente: EFE.















