Preocupación

Brecha digital: el 40% de los trabajadores españoles no utilizan ordenadores

Un estudio realizado por Eurofound reveló que cuatro de cada diez españoles no utilizan sistemas informáticos en sus trabajos. Cuál es el motivo y en qué otros países europeos sucede esto.

En esta noticia

En los últimos meses, el debate sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral se ha ido incrementando. Si bien hay quienes consideran que estos sistemas podrían convertirse en una amenaza para los trabajadores, otros sostienen que pueden ser una herramienta útil para simplificar tareas cotidianas.

El uso de la IA, sin embargo, es inevitable para una gran parte de la población mundial. Sin embargo, existe un sector de la fuerza laboral que no está pudiendo equilibrar la balanza para alguno de estos lados. Eso se debe a uno de los mayores problemas que están perjudicando a trabajadores de todo el mundo: la brecha digital laboral.

¿Adiós ChatGPT? La inteligencia artificial de Google ya está disponible en casi 200 países, cómo utilizarla

IBM planea reemplazar 7800 personas con inteligencia artificial: ¿cómo y cuándo lo hará?

España está afectada por la falta de digitalización laboral

Según indica la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, cuatro de cada diez españoles no emplean computadoras, portátiles, tabletas o móviles inteligentes en su trabajo. Un 27% nunca lo hace, y un 13% solo ocasionalmente o "a veces". Esta es la proporción más alta de la zona euro, donde España se ubica por detrás de Grecia e Italia.

Las cifras arrojadas por este informe han sorprendido, ya que nuestro país es el segundo donde más empleos se ven afectados diariamente por sistemas informáticos dedicados, como algoritmos para organizar y evaluar tareas. El 51% de los trabajadores depende en gran medida de estos, mientras que para un 17% desempeñan un papel importante.

Los porcentajes mencionados, recopilados en el informe realizado por Eurofound, destacan la paradoja digital en el empleo español, en un momento en el que la digitalización parece entrar en una nueva etapa debido al surgimiento de la IA de última generación.

 Un 40% de trabajadores en España no están familiarizados con el uso de tecnología en sus puestos laborales (Fuente: Shutterstock)

Falta de familiarización con sistemas informáticos

Actualmente en España, un 40% de trabajadores que no están familiarizados con el uso de tecnología en su trabajo representa un porcentaje demasiado alto en términos de vulnerabilidad.

En este contexto, los países del sur (Grecia e Italia, además de España) parecen quedarse atrás en cuanto al uso de estas herramientas digitales por parte de los trabajadores, como lo demuestra el alto porcentaje de quienes no usan dispositivos, o lo hacen raramente, en su día a día.

No obstante, España se distancia de este grupo en la proporción de empleados cuya actividad depende de sistemas informatizados, a un nivel comparable al de países que lideran la revolución digital en la Unión Europea, como las repúblicas bálticas.

Un uso diferente de la digitalización laboral

Las empresas españolas emplean la digitalización para controlar, automatizar y reemplazar tareas humanas, mientras que en otros países este proceso ha estado acompañado de una mayor digitalización de los propios trabajadores para mejorar la eficiencia sin eliminar la intervención humana.

Según los datos de Eurofound, la digitalización es más intensa en el sector financiero y otros servicios, donde también se incluyen empleos TIC, aunque en este caso la tasa de trabajadores no digitales es del 22%. 

En el extremo opuesto se encuentran la agricultura e industria: la tasa de empleados que no usan ordenadores alcanza el 60% y los que afirman estar controlados en su trabajo por sistemas informatizados apenas llegan al 16%. Esto es llamativo si se considera que ambos sectores hacen un uso elevado de la tecnología, especialmente las fábricas.

Cómo utilizar ChatGPT para ganar dinero extra: las 5 formas de monetizar la IA

La dura predicción de Bill Gates: estas profesiones desaparecerán por la inteligencia artificial

La paradoja es especialmente evidente en dos sectores particularmente afectados por el uso de algoritmos: el transporte y la hostelería. España tiene la mayor tasa de empleos controlados por algoritmos de la UE en construcción y logística, a pesar de que cuatro de cada diez ocupados de este sector no utilizan dispositivos.

Temas relacionados
Más noticias de brecha digital