En esta noticia

La Dirección General de Tránsito de España (DGT) de España ha publicado este lunes, 29 de septiembre de 2025 cuáles son las vías y autopistas que poseen bloqueos o están cerradas a causa de a las condiciones climáticas o obras en la vía pública.

El estado del tránsito en España (foto: Pexels).

Las carreteras, autopistas y autovías de España con demoras

Para informar a los conductores, la DGT señaló en su página oficial cuáles son las zonas que presentan demoras o en las que no se podrá circular este lunes:

ZonaCarreteraTramo afectadoNivel del servicio
Teruel, 0TE-V-1703 (PUENTE)KM 3.6 al 3.8NEGRO, por inundación
Zaragoza, 0A-23 (SALIDA)KM 274.0 al 274.0ROJO, por inundación
Zaragoza, 0A-2306KM 35.72 al 33.0NEGRO, por inundación
Tarragona, 0N-340KM 1098.0 al 1097.5NEGRO, por inundación
Tarragona, 0TP-3311KM 2.0 al 21.0NEGRO, por inundación
Tarragona, 0TV-3314KM 2.0 al 3.0NEGRO, por inundación
TarragonaTV-3408KM 3.0 al 3.5NEGRO, por inundación
València/ValenciaCV-395KM 17.0 al 27.0NEGRO, por inundación
València/ValenciaCV-429KM 16.0 al 28.0NEGRO, por inundación
València/ValenciaCV-472KM 7.9 al 8.29NEGRO, por inundación

¿Cuáles son los niveles de dificultad por nieve o hielo de la DGT?

Para orientar a los usuarios sobre el estado de las carreteras, la DGT fija cuatro niveles de dificultad para que circulen los conductores sustentado en colores: verde, amarillo, rojo y negro.

Nivel verde, comienza a nevar: la DGT limita a un máximo de 100 kilómetros por hora (km/h) en autopistas y autovías, 80 km/h en otras zonas y prohíbe a los camiones adelantarse, restringiéndolos al carril derecho. Además, recomienda esquivar puertos de montaña, aumentar la precaución y estar atentos al pronóstico climático.

Nivel amarillo, poco cubierto: restringe la circulación de camiones y vehículos articulados, restrinje la velocidad de transportes de turismos y autobuses a 60 km/h, impide maniobras bruscas y reduce aún más la velocidad en curvas.

Nivel rojo, carretera cubierta: las autoridades excluyen la circulación de camiones, autobuses y coches articulados, exigen a usar de cadenas o neumáticos de invierno, con una velocidad máxima de 30 km/h y aconseja no avanzar a autos aparcados sin plena seguridad de poder continuar.

Nivel negro, mucho espesor: prohíbe la circulación de vehículos. Además, aconseja detenerse junto al arcén para no bloquear a los quitanieves, no abandonar el vehículo salvo que haya un lugar seguro cercano y usar la calefacción del motor para mantener la temperatura.

El estado del tránsito en España (foto: Pexels).

Recomendaciones de la DGT a los automovilistas

  • En condiciones de mal tiempo o con asfalto mojado: mínimo tres segundos.
  • En carreteras de un solo carril por sentido: aumentar la distancia para facilitar adelantamientos.
  • En túneles: asegurar un espacio de al menos 100 metros o 4 segundos cuando no se pretenda adelantar.

Además, es esencial mantener una separación adecuada al adelantar, evitando maniobras que pongan en peligro a otros conductores o interfieran con su trayecto.