A pesar de las campañas de prevención realizadas hasta el momento, las cifras respecto a los accidentes de tránsito en España son realmente preocupantes. Por eso, desde la DGT lanzaron nuevamente una advertencia dirigida a los conductores para evitar posibles multas.
En concreto, el organismo busca ser lo más claro posible sobre una situación que, lamentablemente, se ha vuelto de lo más cotidiana. En ese sentido, se pretende concientizar a todos los ciudadanos. En caso de no cumplir con la normativa vigente, procederán con la penalización correspondiente.
Así como en otras ocasiones se informó sobre otros casos en los que se podría incurrir en una violación a las leyes de tránsito, por estos días se conoció una importante advertencia de la DGT que deben cumplir todos los conductores para evitar infracciones.
Atención conductores: ¿de qué trata la importante advertencia de la DGT para prevenir infracciones?
La Dirección General de Tráfico ha puesto los ojos en aquellos conductores que detienen sus respectivos automóviles en los pasos de peatones o de ciclistas; o directamente quienes paran en intersecciones, lo cual genera todo tipo de incomodidades y riesgos para dichos usuarios vulnerables.
En esa línea, el artículo 59 del Reglamento General de Circulación dice claramente que nadie puede circular con su carro sobre pasos de este tipo si advierte que dicha acción podría impedir u obstruir la circulación transversal.
Además del problema que se genera para aquellas personas que se desplazan a pie o en bicicleta, esto también representa un gran riesgo concreto para la integridad física de los mismos. En consecuencia, la DGT pide que si se diera esta situación, el conductor debe ser responsable.
Dicho de otra manera, se recomienda permanecer en el paso de peatones o ciclistas sin intentar retroceder para despejar el paso, ya que podría ser muy peligroso para alguien que se encuentre en pleno cruce durante esa maniobra.
En conclusión, lo más importante para la DGT es proteger a los ciudadanos en todo momento. Si bien las multas son una forma de lograr mayor responsabilidad, el fin último del organismo es generar mayor conciencia y responsabilidad entre todos los ciudadanos para reducir el número de víctimas en calles y carreteras.