Tráfico

Atención conductores: este es el truco para descubrir radares de velocidad ocultos en la carretera y no pagar multa

Los radares ocultos están ubicados en los pórticos metálicos y son los más difíciles de ver.

En esta noticia

Uno de los cuatro accidentes de tráfico más común con víctimas mortales se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad. Ante este motivo, la Dirección General de Tráfico ha colocado alrededor de 2500 radares de velocidad -entre fijos y móviles- distribuidos en las carreteras españolas.

El incumplimiento de los límites de velocidad de la DGT está calificado como infracción grave, muy grave o como delito en función de en cuánto se sobrepase dicho límite.

¿Cómo funcionan los radares de velocidad ocultos en la carretera?

Los radares ocultos están ubicados en los pórticos metálicos y son los más difíciles de ver, más si hay instalado un panel luminoso rectangular, debido a que la pantalla tapa la posición de las cámaras y de los radares.

Los conductores los consideran como el "radar más traidor de la carretera", debido a que no se pueden ver cuando estamos circulando por la carretera.

Los aparatos están en alerta y si no se respetan, el conductor puede pagar multa y perder puntos en el carnet de conducir.

 La Dirección General de Tráfico ha colocado alrededor de 2500 radares de velocidad. Fuente: Pexels 

¿Cómo detectar los radares ocultos?

Los conductores deberán fijarse en la estructura que sujeta estos grandes carteles luminosos que a menudo encontramos en la carretera. Si la estructura tiene una escalera en el lateral que sube hasta el puente, es porque es susceptible de tener instalado un radar fijo oculto.

En las carreteras españolas hay 780 radares fijos de control de velocidad (92 son de tramo), 1.325 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y de cinturón (29 más que el pasado verano) y 39 drones para actividades de regulación (23 con capacidad para denunciar).

¿Cuánto se paga de multa por exceso de velocidad?

  • Leves: multa de hasta 100 euros y no hay pérdida de puntos;
  • Graves: multa hasta 200 euros y hay se puede perder de 2 a 6 puntos;
  • Muy graves: multa de hasta 500 euros y pérdida de puntos.
Temas relacionados
Más noticias de Tráfico