Tráfico

Atención conductores: ahora entrar a las grandes ciudades será más caro, los motivos

Se está analizando una medida para aumentar el coste del ingreso de coches a las ciudades más importantes del país. Cuál es el objetivo y cómo se está implementando en otras metrópolis del mundo.

En esta noticia

A nivel mundial, el ingreso a las grandes ciudades es cada vez más caro. El principal motivo es buscar que menos coches ingresen, de manera que la contaminación, tanto ambiental como sonora, se reduzca de manera progresiva. 

Si bien el coste del peaje a las metrópolis españolas aún no es prohibitivo, esto puede cambiar en el corto plazo. 

Imitando a algunas de las ciudades más grandes del mundo, entre las que se encuentran Estocolmo, Londres o Milán, se está estudiando un aumento de precios en alguno de los principales peajes del país.

Atención conductores: estas son las carreteras más colapsadas de Madrid, según la DGT 

Alerta conductores: la DGT advirtió que estos autos no podrán circular por un particular motivo

El proyecto para aumentar el peaje en España

En Valencia ya se estudia la posibilidad de aumentar el coste para ingresar vía coche. La Capital del Turia ha sido elegida como una de las 100 urbes europeas que aspiran ser climáticamente neutrales en 2030, algo que se anticipa inalcanzable sin medidas más drásticas. 

Es por este motivo que la Asociación Mesura y Valencia Per l'Aire exigen un nuevo sistema de peaje urbano, o "ecopeaje". El objetivo es reducir hasta un 20% del tráfico en la ciudad de manera equitativa.

La asociación ha comunicado desarrolló un proyecto experimental para promover esta propuesta, el cual presentó el pasado junio ante el Ayuntamiento de la ciudad. Impulsado desde la propia concejalía de Innovación, y respaldado por la de Movilidad Sostenible, será el propio Ayuntamiento quien tenga que decidir si implementa o no este nuevo peaje urbano sugerido.

En la mayoría de las ciudades donde se implementa este tipo de peaje, el dinero obtenido se destina a un fondo para posteriormente mejorar el transporte público o la calidad de la zona metropolitana. El principio en el que se fundamenta es el de la fiscalidad verde, es decir, "paga el que contamina".

Otros casos en el mundo

Los peajes para ingresar a las principales ciudades españolas podría aumentar (Fuente: UTA)

Recientemente, Nueva York ha anunciado su intención de establecer un nuevo peaje urbano para acceder al núcleo urbano. La gobernadora de este estado estadounidense, Kathy Hochul, ha confirmado que su objetivo es que los cobros comiencen en mayo de 2024.

El propósito de esta acción es disminuir al menos un 15-20% la cantidad de vehículos que acceden al distrito de negocios de la ciudad. Esta cifra implicaría que, diariamente, se evitaría la circulación de entre 110.000 y 143.000 vehículos.

Por ahora, esta medida solo afectará al distrito comercial central de Manhattan (CBD), y además de servir para reducir la contaminación, representaría una fuente considerable de ingresos y recaudación que se destinaría a futuras mejoras en el transporte de la ciudad.

Alerta conductores: la DGT reveló cuáles son los accidentes más comunes en calles y carreteras

Alerta conductores: la DGT reveló cuáles son los accidentes más comunes en calles y carreteras

El proyecto incluiría un peaje variable para los vehículos que acceden al CBD, excepto para los autorizados de emergencia y los vehículos calificados que transporten a personas con discapacidades o movilidad reducida. 

No se cobrará más de una vez al día a ningún vehículo y los residentes con ingresos brutos inferiores a USD 60.000 (50.000 euros), tendrían un crédito fiscal y descuentos para no tener que pagar prácticamente nada.

Según informa el USA Today, quienes busquen acceder al CBD de la ciudad a partir de mayo de 2024, deberán pagar hasta 23 dólares (21 euros) por día. Este peaje, según las primeras estimaciones, generaría hasta 1000 millones de dólares (921 millones de euros) al año en recaudación.

Temas relacionados
Más noticias de Tráfico