

Delegaciones de Junts per Catalunya y del PSOE se reunirán en Ginebra (Suiza) el próximo sábado, 2 de diciembre, en lo que será el primer encuentro según lo establecido en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, que incluye la presencia de un verificador internacional, según han confirmado a EFE fuentes de las formaciones políticas.

Si bien lo suscrito entre ambos partidos la reunión debía celebrarse este mismo mes, finalmente han acordado la fecha del 2 de diciembre, y por parte socialista sólo se sabe por ahora que acudirá su secretario de Organización, Santos Cerdán.
¿Por qué en Ginebra y no en España?
Inicialmente acudirá a la reunión el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, quien abandono España en 2016. A la reunión asistirán otros dirigentes de ambas formaciones.
Por el momento se desconoce el lugar y la hora de esta primera reunión PSOE-JxCat, encuentro avanzado por El Confidencial, así como quién ejercerá el papel de verificador.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió en un viaje a El Cairo el pasado 24 de noviembre la figura del verificador internacional para el cumplimiento del acuerdo de investidura con Junts porque cree que puede ayudar debido a que sus firmantes tienen posiciones muy alejadas y hay mucha desconfianza mutua.
Sánchez respaldó así por primera vez públicamente esa figura que está recogida en el acuerdo de investidura entre el PSOE y el partido del expresidente Carles Puigdemont, en una conversación informal con los periodistas que cubrían su gira por Israel, Palestina y Egipto.

El PSOE resta importancia al encuentro con Junts en Ginebra
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha restado importancia al encuentro con Junts el sábado en Ginebra (Suiza) sobre el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.
"Es una reunión de trabajo, nada más. Anunciamos cuando hicimos el acuerdo que iba a haber reuniones de este tipo, no es la primera ni va a ser la última, por lo tanto no hay que darle más importancia a una reunión de trabajo", ha declarado a los medios en el Congreso de los Diputados durante la solemne apertura de la XV Legislatura.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, también ha restado importancia al encuentro en Ginebra al comentar que el martes tuvieron una reunión con Junts para hablar sobre el cambio de Reglamento para modificar el nombre de las comisiones legislativas y adaptarlo a la nueva estructura ministerial.
"Lo razonable en el Parlamento es buscar mayorías. Nosotros la tenemos, la que confirmó este Gobierno, y vamos a cumplir los pactos que hemos suscrito para tener este Gobierno", ha añadido el portavoz socialista, que de esta forma ha alejado también la posibilidad de que Junts se una al PP para impulsar una moción de censura contra Sánchez si no se cumple el acuerdo.
Fuente: EFE












