Complicación en puerta

Alerta visa en España: los ciudadanos de estos países necesitarán permiso para ingresar

Un cambio significativo en las regulaciones de viaje podría afectar tus planes hacia Europa.

En esta noticia

España, al igual que otros países del Espacio Schengen, implementará nuevas reglas de entrada que exigirán a los ciudadanos de más de 60 países, anteriormente exentos de visa, obtener una autorización de viaje para ingresar. 

Este cambio, que empezará a aplicarse en la primera mitad de 2025, busca reforzar las fronteras europeas y mejorar la seguridad interna mediante el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, en inglés).

La ciudad más allá del Mediterráneo que combina la cultura de España con la marroquí

Bono joven para viajar por Europa: ¿cuáles son los requisitos y cómo inscribirse?

Nuevas reglas para ingresar a España en detalle

Bajo las nuevas regulaciones del ETIAS, los viajeros afectados deberán completar una solicitud en línea, que incluye un formulario de seguridad y salud, y pagar una tarifa de 7 euros

La autorización de viaje será válida por tres años o hasta que el pasaporte expire, lo que ocurra primero. Este sistema es similar al ESTA de los Estados Unidos, diseñado para preevaluar a los viajeros sin necesidad de una visa convencional, de acuerdo a la revista AFAR Media.

Alerta visa en España: los ciudadanos de estos países ahora necesitan permiso para ingresar. (Imagen: archivo)

La implementación se desarrollará en tres fases: una etapa transicional, una etapa de gracia y una etapa en la que será obligatorio. La fecha precisa en la que el sistema será efectivo se comunicará a través de los canales oficiales de la Unión Europea.

¿Quiénes serán los afectados por la nueva regulación?

Los ciudadanos de países como los Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la Argentina, entre otros, que hasta ahora podían entrar a España y otros países del Schengen sin visa, tendrán que obtener esta nueva autorización. 

Los países afectados son principalmente aquellos que no necesitan visa para estancias de corta duración (menos de 90 días) en el Espacio Schengen.

Regulaciones actuales para entrar a España

Mientras se implementa el ETIAS, las reglas actuales siguen exigiendo que los visitantes cumplan con los requisitos de entrada basados en su nacionalidad, con visas requeridas para ciertos países según el Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1806. 

Todos los viajeros deben presentar documentos que respalden el propósito y condiciones de su visita, incluyendo prueba de alojamiento, medios económicos suficientes para su estancia, y un pasaporte válido, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Alerta visa en España: los ciudadanos de estos países ahora necesitan permiso para ingresar. (Imagen: archivo)

Preparativos para viajar

Para aquellos que planean visitar España o cualquier otro país del Espacio Schengen, es crucial comenzar a prepararse para estos cambios. Verificar la necesidad de obtener un ETIAS será esencial para evitar inconvenientes en el viaje. Este nuevo requisito no solo aplica a turistas sino también a personas que viajen por negocios, tratamientos médicos, o tránsito.

Con alguno de estos apellidos, puedes obtener la ciudadanía italiana más rápido

Adiós Estados Unidos: las razones para que te prohíban entrar de por vida al país

Así, mientras que el ETIAS no reintroduce obligaciones tipo visa, sí requerirá una preparación adicional por parte de los viajeros para asegurar su entrada sin problemas a Europa. Con estas medidas, la Unión Europea espera fortalecer la seguridad de sus fronteras externas y facilitar el proceso de entrada al continente .

Temas relacionados
Más noticias de Visa