Alerta, salmonella: qué es y qué puede causar una intoxicación
Qué es lo que causa la infección por salmonella y cuáles son los síntomas. al menos 30 personas resultaron intoxicadas por haber consumido tortilla de patatas.
El reconocido restaurante Casa Dani, ubicado en pleno corazón del barrio de Salamanca, en Madrid, ha tenido que cerrar sus puertas de forma temporal debido a que unos 40 clientes se han infectado y Sanidad ha confirmado que se trató de salmonella o salmonelosis.
Todos los comensales aseguraron que los malestares comenzaron tras consumir los huevos de la famosa tortillas de patatas del local. Algunos casos han resultado más serios que otros e incluso con hospitalizaciones. De qué se trata la infección y qué puede causar en el organismo.
Cierra Casa Dani: qué pasó en el restaurante en el que se intoxicaron 40 personas
Vacunas COVID: estas son todas las dosis que deberías tener
Qué es la salmonella y qué causa la infección
La Consejería de Sanidad ha confirmado la presencia de la bacteria salmonella en el brote alimentario en Casa Dani. El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha indicado que, de los al menos 30 afectados, al menos 5 requirieron ingreso hospitalario tras el consumo de tortilla.
De ellos, tres son adultos jóvenes y los dos restantes, son niños, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería.
La salmonelosis o salmonella es una de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes entre la población. Se trata de una enfermedad provocada por una bacteria que afecta al aparato intestinal.
La infección se produce tras la ingesta de productos contaminados y los principales alimentos implicados son aquellos procedentes de aves de corral, como el huevo, aunque los productos cárnicos también pueden suponer un peligro si no están bien cocinados.
Vuelve la gripe aviar: todo lo que se sabe sobre el virus que provocó la alarma de la OMS
Qué provoca la salmonella en el organismo
Los síntomas habituales son cefalea, fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y, a veces, vómitos, que aparecen entre 6 y 72 horas tras el consumo. El malestar dura de 4 a 7 días y las personas suelen recuperarse sin tratamiento específico.
No obstante, en algunos casos la enfermedad se puede gravar. Esto se produce cuando del intestino pasa a cualquier parte del cuerpo a través de la circulación sanguínea. Por lo que, en algunos casos es necesario el ingreso hospitalario y, en situaciones extremas, podría llegar a provocar la muerte.
Cómo se trata la infección por salmonella
El primer paso para tratar esta afección es acudir inmediatamente al hospital o realizar una consulta con el médico. El tratamiento suele pasar por recuperar la pérdida de líquidos y revertir el estado de deshidratación provocado por la diarrea y los vómitos.
Los médicos pueden recetar antibióticos y antidiarreicos al paciente en función de su estado de salud e indicar la dieta pertinente.