La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en un comercio del distrito de Usera más de 2700 medicamentos y productoscosméticos que contenían sustancias cancerígenas. Habían llegado a España de forma clandestina y sin pasar por los controles de aduanas.
Los agentes investigan ahora si este tipo de productos, algunos registrados como perjudiciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), llegaron a otros establecimientos de la capital para retirarlos del mercado.
Los medicamentos con sustancias cancerígenas
La intervención tuvo lugar a principios de septiembre en un salón de manicura y pedicura ubicado en la calle de Marcelo Usera y regentado por ciudadanos de origen chino, ha informado la Policía Municipal.
Tras realizar un seguimiento de los productos, detectaron que llegaron a España de forma clandestina a través de envíos de paquetería, y que por lo tanto no pasaban por los controles de aduanas. Los agentes inspeccionaron el local e incautaron 2715 productos de origen chino, coreano y japonés.
Entre ellos, cosméticos con atribuciones farmacológicas y que contenían sustancias potencialmente cancerígenas, sobre los que la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad, había emitido una alerta.Destacan algunos destinados a tratar la candidiasis, así como antiinflamatorios y colirios.
Los agentes trasladaron la información a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital mientras investigan si hay más establecimientos de la zona que comercialicen este tipo de productos.
Fuente: EFE