Coronavirus

Alerta COVID: descubren dos nuevos efectos secundarios asociados a las vacunas de Pfizer y Astrazeneca

El último informe de farmacovigilancia de la Agencia Española reveló la presencia de dos reacciones adversas que se encuentran en las vacunas Pfizer y Astrazeneca. ¿Cuáles son?

En esta noticia

Las campañas de vacunación han sido un factor significante para mitigar los contagios por Covid alrededor del mundo entero. Desde entonces, el número de infecciones y muertes por la enfermedad ha descendido considerablemente.

Según Datosmacro.com, hasta el 24 de mayo de 2023, se han administrado un total de 105.840.321 dosis, de las cuales 40.739.123 corresponden a personas que fueron completamente vacunadas.

Alerta COVID: descubren 7 nuevas enfermedades asociadas a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca

Fin de la discusión: este es el hermano más inteligente de la familia, según la ciencia

En este contexto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado su 19° informe de farmacovigilancia en el que se revela el hallazgo de dos nuevas reacciones adversas que están asociadas a las vacunas Pfizer y Astrazeneca.

El último informe de farmacovigilancia de la Agencia Española reveló la presencia de dos reacciones adversas que se encuentran en las vacunas Pfizer y Astrazeneca. (Imagen: archivo)

COVID: los dos nuevos efectos secundarios detrás de las vacunas Pfizer y Astrazeneca

El reporte que lanzó el Ministerio de Sanidad indica que los dos nuevos efectos secundarios son: los mareos y la vasculitis cutánea.

  • Mareos

Los mareos fueron asociados a la vacuna de Pfizer (Comirnaty) y según detalla el informe: "existe al menos una posibilidad razonable de relación de causalidad con esta reacción adversa, considerándose poco frecuente y de aparición dentro de las 24 horas siguientes a la vacunación en la mayoría de los casos".

De acuerdo a los datos aportados por Sanidad, hasta el día 31 de diciembre de 2022, se han administrado en España 67.263.416 dosis de Pfizer, que corresponden a 28.871.692 personas. El 52% de las personas que recibieron esta vacuna fueron mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 59% fueron personas de entre 18 y 65 años, el 29% personas mayores de 65 años, el 7% personas de entre 12 y 17 años y el 5% niños menores de 12 años.

En este periodo se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 44.280 notificaciones de acontecimientos adversos tras recibir Comirnaty original; la mayoría corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (82%). De entre todas las notificaciones registradas, 7924 fueron consideradas graves.

Los mareos fueron asociados a la vacuna de Pfizer (Comirnaty). (Imagen: archivo)

Las 44.280 notificaciones incluyen 108.229 términos descriptores de acontecimientos adversos. Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación siguen siendo los acontecimientos notificados con mayor frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (principalmente, mialgia y artralgia).

¿Adiós Gmail, YouTube y Drive? Cómo saber si tu cuenta fue dada de baja sin aviso previo

Este banco sortea 20 auriculares Sony a quienes cumplan con un solo requisito, ¿cómo participar?

  • Vasculitis cutánea

La segunda reacción adversa que se menciona en el informe de farmacovigilancia es la vasculitis cutánea y se le atribuye a la vacuna de Astrazeneca (Vaxzevria).

"La vasculitis cutánea es una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, manifestada frecuentemente en forma de erupción cutánea o como pequeñas manchas rojas o violáceas, planas y redondas, bajo la superficie de la piel, o cardenales", explica el estudio sobre vacunas.

En este sentido, Sanidad expone que "en base a una evaluación de los casos procedentes de los programas de notificación de acontecimientos adversos tras la vacunación, el PRAC ha considerado que existe una posibilidad razonable de que la aparición de vasculitis cutánea pueda estar relacionada con la administración de Vaxzevria".

La segunda reacción adversa que se menciona en el informe de farmacovigilancia es la vasculitis cutánea y se le atribuye a la vacuna de Astrazeneca  (Vaxzevria). (Imagen: archivo)

Pfizer: esta es la lista completa de sus efectos secundarios

El Ministerio de Sanidad repasa en su informe de farmacovigilancia las reacciones adversas más frecuentes tras recibir el pinchazo de la vacuna Pfizer:

  1. Pirexia
  2. Cefalea
  3. Mialgia
  4. Dolor en la zona de vacunación
  5. Malestar
  6. Fatiga
  7. Linfadenopatía
  8. Náuseas
  9. Escalofríos
  10. Astenia

Estos continúan siendo los efectos secundarios registrados con mayor frecuencia, seguidos por los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (principalmente, mialgia y artralgia).

Temas relacionados
Más noticias de Vacuna de Pfizer