Desde el pasado 1 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya no obliga a los conductores a utilizar triángulos de emergencia en lasos de accidente viales o averías en las autovías paraque las personas no necesiten salir del coche.
A pesar de que su uso comenzará a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, muchas personas ya han comenzado a incorporar a sus vehículos las luces V-16. Por esa razón, es necesario conocer qué beneficios brindan a los usuarios.
Los beneficios de utilizar la nueva señal V-16 conectada
Para alentar a los conductores a cambiar los triángulos de emergencia por estas luces, la cadena de mantenimiento y equipamiento Norauto ha detallado cuáles son las ventajas de usar en el coche las balizas V-16:
1. Integración de tecnología NB-IoT
En caso de una emergencia, la tecnología que incluye este dispositivo permite a otros usuarios conocer la ubicación exacta del vehículo averiado con su sistema de geolocalización, información se envía directamente a la plataforma de la DGT.
2. Plan de datos incluido
Las luces V-16 incluyen un plan de datos mínimo de 12 años, esto significa que los usuarios no necesitan contratar ningún servicio de conexión adicional hasta el 2038.
3. Visibilidad de hasta 360 grados a 1 km de distancia
Este tipo de baliza ofrece una visibilidad de hasta 360 grados y a una distancia de 1 kilómetro, incluso en condiciones de baja luminosidad.
4. Activación y colocación
Este dispositivo es de fácil colocación y activación, ya que no es necesario salir del coche para colocarlo. Simplemente, se debe sacar el brazo por la ventanilla y ponerlo en la parte superior del vehículo.
5. Autónomo y sin cables
Este dispositivo de emergencia cuenta con una autonomía de 2,5 horas, funciona con 4 pilas de 1,6 V LR6 (AA) y no requiere de cables ni conexiones externas.
6. Resistente
Además, las señales V-16 cuentan con la certificación IP54, que la hace resistente a condiciones climáticas adversas como nieve, lluvia, niebla o viento y soporta temperaturas de entre -10 y 50 grados centígrados.