Ciencia

No es Marte: científicos descubren un nuevo planeta que podría ser un reemplazo de la Tierra

Este hallazgo superó las expectativas iniciales de TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) al encontrar un planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable.

Un equipo internacional de científicos dirigido por Georgina Dransfield de la Universidad de Birmingham, Reino Unido, ha descubierto una "súper Tierra". El hallazgo ha superado las expectativas iniciales de TESS (el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito) "al encontrar un mundo del tamaño de la Tierra en la zona habitable", subrayan los investigadores. 

De acuerdo al comunicado oficial de la NASA, orbita una estrella pequeña y rojiza que, según los estándares astronómicos, está bastante cerca de nosotros, "a sólo 137 años luz de distancia". El mismo sistema también podría albergar un segundo planeta del tamaño de la Tierra.

 Se trata de un capítulo completamente nuevo en la comprensión de los exoplanetas que implica "planetas más allá de nuestro sistema solar". 

Así es la "Súper Tierra", el planeta que encontró la NASA y que podría ser habitable

Este nuevo exoplaneta, denominado TOI-715 b, que se encuentra a tan solo 137 años luz de distancia de la Tierra, "podría estar haciendo su aparición en el momento justo", explican. 

Según los expertos, el planeta más grande, denominado TOI-715 b, es "aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra y orbita dentro de la zona habitable 'conservadora' alrededor de su estrella madre. Esa es la distancia de la estrella que podría darle al planeta la temperatura adecuada para que se forme agua líquida en su superficie". 

Así es la "Súper Tierra", el planeta que encontró la NASA y que podría ser habitable. Imagen: archivo. 

Si bien tendrían que coincidir varios otros factores para que haya agua superficial, especialmente si tiene una atmósfera adecuada, "la zona habitable conservadora la coloca en una posición privilegiada, al menos según las mediciones aproximadas realizadas hasta ahora", señalan. 

El equipo de científicos publicó en enero de 2024 su descubrimiento en un artículo llamado "Un planeta de 1,55 R zona habitable albergado por TOI-715, una estrella M4 cercana the ecliptic South Pole", publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society

Temas relacionados
Más noticias de hallazgo