Daniel, Mauricio, Ernesto, Margarita, Ernesto, Aníbal y también Julián con su ya inseparable Fernando. También, juntas pero no tanto, Juliana, Malena y Karina (todas divinas). Es que cierra la campaña por las PASO en las que todos juegan el primer "chico" de un partido en el que apuestan mucho.

(Canta Sabina) Nietos de toreros disfrazados de ciclistas,

ediles socialistas, putones verbeneros,

peluqueros de esos que se llaman estilistas,

musculitos, posturitas, cronistas carroñeros,

La polifonía de campaña se daba en distintos canales. Y antes de que uno saliera de X, otro entraba en Y y decía lo suyo, en general con libretos sin mucha sorpresa. Pero la segunda pantalla de Twitter especiaba los platos que llegaban desabridos y la cena, control remoto en mano, se hacía amena.

(Canta Sabina) divorciadas calentonas con pelo a lo Madonna,

trotamundos fantasmas, soplones de la pasma,

pintorcillos vanguardistas, genios del diseño,

camellos que te pasan papelinas contra el sueño,

El senador radical Ernesto Sanz fue el que abrió el zapping nocturno por la pantalla de TN, con Los Leuco (padre e hijo) y acompañado por Martín Lousteau, devenido en malamado por el PRO y figurín del radicalismo de Cambiemos después del susto que les dio a los macristas en la Ciudad.

(Canta Sabina) marcadores de paquete en la cola del retrete,

escritores que no escriben, vividores que no viven,

jet de pacotilla, directores que no ruedan,

más chorizos que en Revilla con corbatas de seda,

Casi en simultáneo, el saliente jefe de Gobierno Mauricio Macri, adversario de Sanz en la interna presidencial de Podemos, enfrentaba al panel de Indomables, el programa de América que convirtió a su conductor, Santiago del Moro, en una figura central en el debate político argentino. La hinchada de Macri se encargaba de elogiarlo por Twitter.

(Canta Sabina) muera la locura, viva el trapicheo,

tontopollas sin cura, estrategas del magreo,

petardeo de terraza, pasarela, escaparate,

Archy, Joy, Stella, ¿cómo vais de chocolate?

Mientras Macri seguía contestando a Del Moro y compañía, padre e hijo Leuco ya entrevistaban por TN a su mujer, Juliana Awada, la primera de las tres prescandidatas a primeras damas que pasaron por el programa; la siguió Malena Galmarini y, luego, Karina Rabolini; son las tres que, según las encuestadoras hoy tan caídas en desgracia pero que nadie deja de mirar, más chances tienen de llegar a la Rosada. Los diálogos eran amenos y, como suelen hacer los Leuco, giraron más bien en torno a lo doméstico. Por supuesto, todas dijeron que sus maridos son geniales y están listos y a punto para ser presidentes.

(Canta Sabina) tiburones de la noche con teléfono en el coche y con fax,

caballeros en oferta, señoritas que se quieren casar,

caraduras, obsesos, gualtrapas, lameculos,

azafatas de congreso del brazo de sus chulos,

Los tuits obligaban a probar el zapping. Aníbal Fernández visitaba en Canal 9 a Duro de Domar, el programa que conduce Roberto Petinatto, el mismo del spot que despierta cantando “Todos con Domínguez”, la canción de Sergio Denis que, retocada, es jingle de campaña de Julián Domínguez, el rival del propio Aníbal en la interna K por la gobernación bonaerense. Ante un auditorio que con una sola excepción festejaba sus humoradas, el jefe de Gabinete volvió a rechazar las denuncias periodísticas que lo vinculan a la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez. Y, entre otras cosas, insistió en apuntar a una supuesta operación de la facción de Domínguez: “Si no está metido un peronista –argumentó- esto lo hacen después del 9”.

(Canta Sabina) superman en camiseta, y en la pista dando brincos,

la colección de tetas que hacen bulto en telecinco,

mulatonas caribeñas que ponen a la peña de pie,

blancanieves en trippie, amor descafeinado,

Mientras tanto, el propio Julián Domínguez y su compañero de fórmula contra Aníbal y Martín Sabbatella, Fernando Espinoza, se sometían a una entrevista de tono más personal que político con Jay Mammon por Crónica TV. Domínguez ¿reveló? que aunque lleva muchos años en pareja recién se casó el año pasado. En la noche ultrapolitizada de la TV (no toda: los dos canales de aire de más rating seguían en la suya, para disfrute de los humanos normales que no enferman por la política), también Margarita Stolbizer era entrevistada en simultáneo en el renovado Hora Clave de Canal 26.

(Canta Sabina) cenicienta violando al príncipe encantado,

cicerones de la ruta del mal. mercachifles del vacío total,

especialistas en nada, inventores del TBO,

julietas demacradas que no encuentran a romeo.

El cierre de la noche fue con Daniel Scioli como entrevistado de Alejandro Fantino en Animales Sueltos. Por lejos, de todos los platos de la cena fue el que provocó más humoradas en Twitter. El periodista reiteró sus ya habituales “pará, pará” para pedirle precisiones al entrevistado, que además de hablar de política contó algunas anécdotas personales (como cómo tuvo que volver a dibujar palotes para escribir con la zurda tras el accidente en el que perdió la diestra). Una palabra que ambos mencionaron varias veces fue “geopolítica”: “Me alegra que te interese tanto la geopolítica”, le dijo Scioli; “Sí, claro”, le respondió Fantino.

Con tanto político en pantalla, una de las cosas que más llamaban la atención eran los que faltaban.

(Canta Sabina) Estaban todos menos tú, todos menos tú,

y yo marcando el 369 22 30

como un idiota para oírte repetir

en el contestador que te has largado de Madrid.