El actual secretario de Educación, Juan Carlos Tedesco, de 63 años, licenciado en Ciencias de la Educación, fue designado como ministro de la cartera educativa del gobierno de Cristina Kirchner, y sucederá en el cargo a Daniel Filmus.

El funcionario de perfil académico y que es presentado como experto en el diseño de políticas educativas en Latinoamérica, estrenará una cartera dividida ya que las áreas de Ciencia y Tecnología pasarán a conformar una ministerio aparte, que estará a cargo de José Lino Barañao.

El viceministro, de 63 años, exhibe en su curriculum un fuerte perfil académico, con varios cargos en la función pública en el área educativa, en la Unesco, además de haber publicado artículos y libros relacionados con la educación y la sociedad.

Cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo el grado de licenciatura en 1968

Luego se desempeñó como profesor de Historia de la Educación en las Universidades de La Plata, Comahue y La Pampa, donde también ocupó el cargo de secretario académico

En 1976, ingresó a la UNESCO como especialista en política educacional del Proyecto Unesco/Cepal ‘Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe‘, donde fue responsable de las investigaciones sobre educación y empleo.

Entre 1982 y 1986, se desempeñó como director del Cresalc (Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe), y a partir de 1986 fue nombrado Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Desde 1992 hasta 1997 se desempeñó como director de la Oficina Internacional de Educación de la Unesco, en Ginebra, y luego como director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación en Buenos Aires

Entre los artículos y libros publicados, destacan ‘Educación, sociedad en Argentina: 1800-1945‘ (Buenos Aires, 1972); ‘El Proyecto Educativo Autoritario: Argentina 1976-82 (Buenos Aires, 1983); ‘Paradigmas de la investigación socio-educativa en Latinoamérica‘ (Comparative Educational Review, 1987); y ‘Estrategias de Desarrollo y Educación: el desafío de la gestión pública‘ (Madrid, 1991).

En el currículum difundido por la cartera educativa, se destaca que efectuó numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, Africa y países árabes.