Los habitantes de las Islas Malvinasanunciaron su intención de reanudar los "vínculos aéreos con Chile" a partir de julio, luego de relajar las normas sanitarias referidas al coronavirus, y en un intento por recuperar caudal en el sector turístico, una de las fuentes de ingresos del archipiélago.
El gobierno malvinense -considerado ilegítimo en Buenos Aires- indicó oficialmente su intención de ver un vuelo aterrizando en el aeropuerto de Monte Agradable el próximo 2 de julio, a la vez que indicó que ya no será obligatoria la cuarentena en las islas.
Según precisaron, los kelpers están "involucrados en discusiones para restablecer el vuelo a Chile, primero, y luego la ruta a San Pablo, hacia fin de año".
Ambas rutas, de acuerdo a los acuerdos establecidos entre la Argentina y el Reino Unido, incluyen una escala mensual en Río Gallegos, para la ruta chilena, y una parada técnica en Córdoba, en el caso del avión que se dirige a Brasil. Pero en Malvinas no hicieron ninguna mención oficial a las escalas en suelo continental argentino.
Sin embargo, un activo miembro de la comunidad local, Mike Summers, dijo a El Cronista que "la intención es recuperar las conexiones tal como estaban antes de la pandemia, en base a los acuerdos negociados en 1999". Esto es, incluyendo las escalas en Río Gallegos y Córdoba.
Desde la irrupción del Covid y la caída del flujo aéreo, el Gobierno argentino ofreció en reiteradas ocasiones vuelos humanitarios realizados con la flota de Aerolíneas Argentinas. Pero los isleños rechazan unir Buenos Aires con Puerto Argentino (Stanley, como llaman ellos) con la aerolínea de bandera. "Aerolíneas Argentinas nunca ha sido una opción: es controlada por el Estado argentino y está sujeta a propósitos de carácter político".
Por su parte, el legislador local Mark Pollard indicó que "el objetivo siempre ha sido restaurar estos enlaces aéreos tan pronto como sea seguro y viable hacerlo y, a medida que avanzamos hacia la reapertura cuidadosa de nuestro país (sic), esperamos ver reabrir estas rutas".