Finalmente, la titular del Senado y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, aceptó que la cámara alta trate el Decreto de Necesidad de Urgencia número DNU 70 / 2023 "BASES PARA LA RECONSTRUCCION DE LA ECONOMIA ARGENTINA", que desregula vastos sectores de la economía.
Pese a la resistencia expresada en las últimas semanas, la titular de la Cámara Alta incluyó el tratamiento de ese instrumento clave con el que espera contar el gobierno de Javier Milei.
La sesión dará comienzo a las 11, según reza la convocatoria.
En los pasillos cercanos a la oficina de Villarruel una fuente de la Libertad Avanza admitió que el panorama para el jueves es "complejo", pero que, sin embargo, "en defensa de la institucionalidad corresponde llamar a sesión especial porque 42 senadores pidieron tratar el tema". La misma fuente estimó, además, que los últimos encuentros con gobernadores mejoraron algo del clima que tuvo su pico máximo de tensión con la rebelión de los gobernadores patagónicos y, antes, con los cruces con los mandatarios provinciales de Córdoba y Salta, con funcionarios despedidos incluidos, pero aunque "entendemos que podría haber otra predisposición, igualmente está difícil".
Tal como informó El Cronista la Libertad Avanza se preparaba desde hace un tiempo para una derrota en el Senado. Más allá de la resistencia de Victoria Villarruel para que el recinto no debata el DNU 70, los libertarios daban por descontado que, más temprano que tarde, la oposición se alinearía para su tratamiento.
La titular del Senado se las venía ingeniando para evitar esa derrota en el recinto. Con una interpretación un tanto laxa del reglamento de la Cámara, frenó, al menos tres veces, la convocatoria a la sesión especial pedida por Unión por la Patria.
Bicameral para tratar el DNU: los últimos movimientos
A tres semanas de haber sido constituida, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo celebró una nueva sesión la semana pasada, durante la cual se delineó una agenda de trabajo para la semana presente. Según informó la agencia Noticias Argentinas, dicha agenda incluyó una convocatoria adicional a funcionarios nacionales con el propósito de que estos expliquen el impacto y alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
La iniciativa fue presentada por el diputado Nicolás Massot, quien forma parte de la Bicameral y representa a Hacemos Coalición Federal. A pesar de que Massot inicialmente propuso que la convocatoria se realizara para hoy, modificó su posición luego de intervenir el vicepresidente de la comisión, Hernán Lombardi (PRO). Lombardi destacó la estrechez del calendario, lo cual llevó a Massot a ceder. Al término de la sesión, que comenzó pasadas las 14 horas y finalizó a las 16 horas del viernes, se sometió a votación la propuesta, resultando afirmativa.
La semana pasada, diputados y senadores, claramente alineados con el oficialismo, presentaron una solicitud para que la Bicameral, que tenía como foco principal de estudio el controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, abordara primero los decretos que aún están pendientes de análisis durante la presidencia de Alberto Fernández.
Esta maniobra fue impulsada por Lombardi (PRO), con el respaldo de los senadores Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Luis Juez (PRO), Víctor Zimmermann (UCR) y Francisco Monti (UCR). Su intención era blindar a la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, quien se vio presionada constantemente para permitir la discusión del DNU en el recinto.
Villarruel ha recibido repetidas solicitudes por parte del bloque de Unión por la Patria (UP) y de bloques federales para que el decreto emitido por el presidente Javier Milei en diciembre pasado sea debatido en el recinto de la Cámara baja.
En diciembre, la vicepresidenta logró alinear a varios bloques para obtener una mayoría (37 votos) que le permitió designar a las autoridades del cuerpo que preside. Este esquema se mantuvo hasta hace poco, cuando bloques federales, incluido uno radical, solicitaron el tratamiento del DNU en el recinto. El documento cuenta con la firma de 9 senadores no kirchneristas, entre los que se encuentra un radical. Esto implica que, sumados a los 34 senadores que posee el kirchnerismo, el DNU podría ser revocado en la Cámara alta.
Qué más se tratará el jueves
El DNU forma parte de una agenda en la que, además, se dará tratamiento a otros actos administrativos que requieren la aprobación del Senado, como la orden número 427-23 del Poder Ejecutivo por el que "se aprueba el acuerdo con la República de Turquía para evitar la doble imposición en materia de tributos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal y su protocolo", como así también la Orden número 428-23 del Poder Ejecutivo por el que también se aprueba un convenio, en este caso con la República Popular China, con el mismo fin, entre otros.
El temario, tal cual accedió este diario por fuentes de la cámara alta, incluyue, además, los siguientes puntos:
O.D. N° 429/23: del Poder Ejecutivo, por el que se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con los Emiratos Árabes Unidos. (PE-180/19)
O.D. N° 430/23: del Poder Ejecutivo, por el que se autoriza al presidente de la Nación a ausentarse del país durante 2024, cuando razones de gobierno así lo requieran. (PE-202/23)
O.D. N° 432/23: por el que se modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. (CD-3/23) - VENIDO EN REVISIÓN.