En el marco de episodios de inseguridad que ocuparon la agenda nacionalRamiro Marra, presidente del bloque de legisladores porteños de La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, presentó un proyecto para construir una nueva cárcel en la Ciudad de Buenos Aires.
Según comunicaron desde la alianza partidaria, el proyecto tiene como objetivo aminorar la alta concentración de detenidos en las alcaidías y comisarías que hay en la CABA, sobrepasando con amplitud su capacidad.
Datos recabados por el equipo legislativo de Marra contabiliza que en la actualidad hay 1155 presos en total, cuando la capacidad máxima es de 543. "Algo que, además de hacinamiento, provoca un alto peligro de fuga", enfatizan desde el espacio libertario.
En este sentido, Marra indicó que "ni Juntos por el Cambio en Ciudad de Buenos Aires, ni el Frente de Todos en Provincia hacen lo que tienen que hacer para terminar con la delincuencia, y la inseguridad que se cobra las vidas de la gente todos los días".
Según estimaciones del CELS, la Provincia de Buenos Aires refleja la sobreocupación en su Sistema Penitenciario más alta de toda de los últimos 15 años, con más de 50.000 reclusos insertos en esos establecimientos. Los registros de personas privadas de su libertad en comisarías continúan siendo altos, aunque menores a los máximos de 4757 en 2020. Lo que indica una correlación con la situación padecida en la Ciudad.
"Tenemos que poner tras las rejas a los criminales para no perder a nadie más, y que la gente pueda trabajar tranquila", remarcó el legislador porteño. Esto en referencia al caso de Daniel Barrientos, el colectivero de la línea 620 asesinado durante la madrugada del lunes en una balacera en La Matanza.
Nueva cárcel en la Ciudad de Buenos Aires: cuáles son los datos del proyecto
El último gran establecimiento carcelario que quedaba en la Capital Federal fue el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, mejor conocido como "Cárcel de Devoto", con capacidad para albergar a 1683 internos. El establecimiento penal fue inaugurada en 1927, naciendo como prisión para contraventores y dependió de la Policía Federal.
Nueva cárcel en la Ciudad de Buenos Aires: cuál sería el presupuesto para construirla
El presupuesto para la construcción de la nueva alcaidía ronda los $ 15 mil millones. En esta misma línea, Marra justificó que "15 mil millones de pesos es lo que necesitamos para terminar con las fugas de las comisarías y la 'puerta giratoria'. Ese monto es equivalente a sólo la mitad de lo que se gasta en el Ministerio de Cultura para organizar festivales y administrar museos que podrían ser privados, la administración de dos radios y un canal entero de televisión de la Ciudad, la enorme cantidad de publicidad y muchísimos gastos más".
Marra agregó: "Utilizamos la plata que se gasta en cosas absolutamente secundarias, y por eso debemos poner énfasis en lo que de verdad importa: sacar a los delincuentes de las calles de la Ciudad de Buenos Aires".
Además, en el proyecto se pide un plan de capacitación, que tendrá como objetivo la formación de personal idóneo para la custodia de detenidos en las dependencias de la Policía de la Ciudad, ya que esta última no se encuentra preparada para la administración de establecimientos de este tipo.
La creación de esta nueva alcaidía significará agregar mil plazas más para detenidos, permitiendo descongestionar la sobrepoblación que hay en las comisarías y alcaidías en la actualidad, según aseguraron desde La Libertad Avanza en el comunicado enviado a la prensa.