El sindicato de trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó con las cámaras empresariales del sector el pago de un bono de $ 500.000 y el pago de una asignación mensual no remunerativa de $ 304.000 con retroactividad a febrero.
Qué trabajadores cobrarán con bono en mayo
La UOCRA acordó el pago de dos beneficios económicos para los trabajadores de la construcción dedicados a las cuencas petroleras.
Tanto el pago del bono como la asignación mensual no remunerativa será para los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo CCT 545/08 que se desarrollen en la construcción vinculada a la industria hidrocarburífera y sus actividades coadyuvantes.
De esta manera, el documento firmado el pasado 10 de abril estipula los siguientes conceptos:
- Una gratificación única y extraordinaria de $ 500.000 (no remunerativa).
- Una asignación mensual de $ 304.000 (no remunerativa) con carácter retroactivo a febrero de 2026.
Cómo se paga cada concepto y cuándo lo cobran los trabajadores
El acuerdo detalla que la gratificación única de $ 500.000 es de carácter no remunerativo y que se liquidará en una única cuota con los salarios de la segunda quincena del mes de mayo.
En caso de la asignación mensual de $ 304.000 será de carácter no remunerativo, pero estará sujeto a aportes y contribuciones de obra social y descuento de cuota sindical. Se pagará de la siguiente manera:
- Febrero 2026: con los haberes de la primera quincena de abril.
- Marzo 2026: con los haberes de la primera quincena de abril de 2026.
- Abril 2026: con los haberes de la segunda quincena de abril de 2026.
- Mayo y siguientes: con los haberes de la segunda quincena del mes respectivo.